Como parte del proceso de consolidación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la CELAC extendió una invitación a la Secretaria Permanente del SELA para participar en calidad de Observador, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.
Ambos organismos desarrollaron una agenda de trabajo durante el año pasado con la cual realizaron los Seminarios: “Sistemas Alimentarios y Gestión del Riesgo de Desastres”, así como “Hacia una política migratoria integral en la región”, ambos con amplia participación de especialistas, para debatir las necesidades de la región en seguridad alimentaria y migración.
Asimismo, en diciembre pasado, SELA y CELAC organizaron del Foro: “Respondiendo a los Desafíos de la Integración para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. Propuestas desde los Mecanismos de Integración Regionales y Subregionales”, como un paso para analizar y contextualizar los desafíos de la integración de la región, así como el debate de estrategias de apoyo comunes que pueden implementarse, en los mecanismos regionales, subregionales y multilaterales, en beneficio de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
En este contexto la República de Argentina, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, extendió la invitación a la Secretaria Permanente del SELA, para participar como Observador, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se realizará este martes 24 de enero de 2023, en Buenos Aires.
Ante la coyuntura actual, que implica grandes desafíos para la región, SELA y CELAC han fortalecido la convergencia, especialmente durante el 2022, con la convicción de avanzar hacia la integración de América y el Caribe como única respuesta para el desarrollo sostenible y el bienestar de los países de la región.
En tal sentido, la Secretaría Permanente del SELA, propuso a la CELAC la constitución de cuatro mesas técnicas, que involucran a todos los mecanismos de integración regional y que permitirán responder de manera convergente a los desafíos del contexto actual.
La primera Mesa Técnica propuesta abordará la seguridad de los sistemas alimentarios en la región. La segunda Mesa Técnica estará orientada a las cadenas regionales de valor, para identificar las complementariedades productivas y trabajar en encadenamientos de valor agregado regional. La tercera Mesa Técnica propuesta por el SELA responde a la facilitación del comercio regional, la infraestructura digital para la integración comercial y la competitividad portuaria de América Latina y el Caribe. Por último, la cuarta Mesa Técnica abordara el tema de la energía sostenible para discutir una estrategia de transición energética regional sostenible.
Dichas mesas técnicas están alineadas con el Programa de Trabajo del año 2023, con el cual el SELA se propone llevar a cabo más de 40 actividades, orientadas en tres áreas de trabajo: Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social.
El SELA es un mecanismo regional de consulta, de carácter permanente, integrado en la actualidad por 24 Estados: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. A sus 47 años de creación el SELA reitera su compromiso de trabajo por la integración de la región, a través de la cooperación intrarregional, para avanzar hacia la recuperación económica y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.