Foto de SELA exhorta a revalorizar nuestra región y ratifica su compromiso por la integración
SELA exhorta a revalorizar nuestra región y ratifica su compromiso por la integración
30 noviembre de 2022

Durante la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Secretario Permanente, Embajador Clarems Endara hizo un llamado a cambiar la mirada sobre la región y mejorar las políticas de integración, en medio de un contexto socio económico, que constituye una oportunidad para fortalecer la convergencia y avanzar hacia el desarrollo regional. 

“Estamos frente a una coyuntura propicia y tal vez única de implementar, al unísono como región, acciones claves y sistémicas que aporten al rediseño de las estrategias para el desarrollo de América Latina y el Caribe”, señaló el Embajador Endara, durante el Consejo Latinoamericano del SELA, realizado en Caracas, sede del organismo.

“El llamado es entonces a mejorar nuestras políticas de integración en América Latina y el Caribe, estamos ante una enorme oportunidad, no sólo de subsanar los daños de esta recesión, sino también de crear las condiciones para una larga y sostenible recuperación de cara a las incertidumbres del futuro”, agregó.

Pese a que existe un contexto internacional desfavorable, para el Secretario Permanente del SELA, ahora más que nunca se requiere de los Estados mayor voluntad de cooperación junta y convergencia, es decir, de mayor integración. “Es urgente ver mas hacia dentro de la región y descubrir o en su caso reforzar las ventajas que encadenen y reafirmen nuestros intereses y necesidades comunes, para construir a partir de ello mejor integración que beneficie a los más de 640 millones de habitantes de nuestra region de ALC”, subrayó.

El Embajador Clarems Endara agradeció el respaldo de la membresía en su primer año de gestión en el SELA, durante el cual logró avanzar significativamente en el cumplimiento del Programa de Trabajo 2022 – 2026, aprobado por el Consejo Latinoamericano el año pasado. 

Reposicionamiento del SELA

Han sido 12 meses de compromiso por parte de cada uno de los miembros de este organismo, quienes con el mayor empeño han trabajado no solo en la ejecución del Programa de Trabajo Plurianual que es mandato de esta membresía, sino por el reposicionamiento de este organismo puesto al servicio de nuestras naciones que reclaman mayor atención de estas instancias internacionales, que no son más que la extensión de sus más altos intereses, representados en los deseos de una mayor y mejor integración.

“Permítanme resaltar el cumplimiento en más de 2/3 partes de las actividades propuestas en el Programa de Trabajo 2022-2026, centradas en tres áreas: Recuperación Económica, Desarrollo Social, Digitalización e Infraestructura, áreas cuyas actividades marcan un reposicionamiento del SELA en la región gracias al trabajo conjunto con los distintos organismos con los que realizamos actividades en este 2022”, puntualizó.

En este sentido destacó la amplia agenda que ha fortalecido el SELA con organismos internacionales, regionales, extrarregionales y nacionales como parte del impulso a la  participación activa de los Estados miembros y la cooperación de estos relevantes organismos, lo cual permitió avanzar hacia el objetivo superior del SELA: contribuir a que América Latina y el Caribe se integre más y mejor.  

“Muestra de ello es la tramitación de la Resolución en el marco de la AGNU “Cooperación entre el sistema de naciones unidas y el SELA” amablemente presentado por Bolivia y copatrocinada y apoyada por una mayoría de la membresía del SELA, esta permitirá continuar con la coordinación constante con organismos como CEPAL, FAO, OMT, UNCTAD, Oficina del as Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, entre otros”, detalló el Secretario Permanente.

Compromiso con la Integración

El Embajador Clarems Endara ratificó su compromiso por la integración de América Latina y el Caribe, para lo cual invitó a revalorizar la región y potenciar las cadenas de valor regionales, aprovechando la plataforma normativa y de facilitación de comercio que ya existe.

Exhortó a contar con un instrumento propio que permita identificar la vulnerabilidad de nuestros sistemas de Seguridad alimentaria. Establecer un catálogo de oferta de cooperación internacional que nos permita optimizar el empleo de los recursos con los que contamos en la región y observar la región como una zona ampliada de libre circulación de bienes.

Asimismo pide consolidar la Red de Puertos Digitales y Colaborativos como una estrategia regional de alianza público-privada que ocupe los temas de digitalización y modernización de la cadena logística portuaria.  Uniformar los procedimientos de  atención de desastres asociados a fenómenos naturales, a través de un Protocolo regional, así como cambiar la mirada y valorar el aporte de la Migración en el desarrollo productivo y social en las sociedades de acogida.

“Con el respaldo de los Países miembros y el equipo de la Secretaría Permanente podemos potenciar al SELA y posicionarlo, nuevamente, como el foro regional para la concertación de esfuerzos regionales relevantes de la mano de la integración y la cooperación”, concluyó el Secretario Permanente.

La XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA constituye la máxima instancia del SELA y está integrada por un representante de cada Estado Miembro. Sus atribuciones incluyen considerar, evaluar y aprobar: el programa de trabajo del año siguiente; el informe anual presentado por la Secretaría Permanente; el presupuesto y estado financiero del mecanismo, asimismo examina las actividades de la Secretaría y los Comités de Acción.