En cumplimiento con el plan plurianual de trabajo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y como parte de las actividades del Área de Desarrollo Social en el programa de capacitación para Altos Funcionarios en la era digital, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, dio inicio el lunes pasado a la segunda edición de los cursos de especialización sobre Ciberdiplomacia y Techplomacia, en alianza con el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI) y el Instituto de Estudios Europeos y de Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
El Embajador Endara expuso la importancia de la estrategia digital en el marco de la política internacional y la interacción de actores en un escenario digital, impulsado por la pandemia de los últimos dos años. “La pandemia del coronavirus nos ha empujado cada vez más a la era digital y la diplomacia no está exenta de esta realidad. El ciberespacio es un ámbito de importancia creciente en la agenda internacional por su instantaneidad, interacción en tiempo real y transparencia (…) Poco a poco la Ciberdiplomacia gana peso en las estrategias exteriores de los países que aplican esta herramienta. Estamos frente a una realidad en la que los Estados hacen un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para alcanzar sus objetivos en política exterior”, señaló.
El Secretario Permanente del SELA detalló la importancia del aprovechamiento del mundo digital en las funciones y estructuras diplomáticas. Asimismo, destacó que la reconfiguración del mundo digital demanda la acción de los gobiernos a través de la diplomacia en asuntos como la seguridad, la gobernanza de Internet y regulación en materia de protección de datos o protección al consumidor. Por eso “es relevante enfatizar que el uso de la Ciberdiplomacia va más allá de la expansión de las redes diplomáticas a nivel digital. Los Estados deben abordarla como una política de Estado donde se involucre a todos los actores que interactúan en las relaciones internacionales. Definir cuáles son los objetivos, las acciones a corto y largo plazo, a los potenciadores de mensajes, identificar a los principales interesados y qué tipo de mensajes se quieren transmitir, en definitiva, que imagen de país se quiere proyectar”.
En el inicio de los cursos de especialización en Ciberdiplomacia y Techplomacia, también participó el Embajador Antonio Núñez-García y Saúco, Presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI) quien destacó la importancia de esta formación en el escenario digital actual.
Por su parte el profesor Shaun Riordan, director de la Cátedra de Diplomacia y Ciberespacio del IEEI, planteó la necesidad de conceptualizar la ciberdiplomacia y su aplicación en la geopolítica. Durante la sesión de este lunes Riordan avanzó en temas clave de la Gobernanza del Internet, así como los desafíos que presenta la ciberseguridad a la ciberdiplomacia.
Los cursos de especialización en Ciberdiplomacia y Techplomacia se realizaron del 21 al 24 de marzo de 2022. Para esta segunda edición el SELA hubo 621 inscritos representantes de los Estados miembros: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.