El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) culminó el proceso de elección para los cargos internacionales de: Coordinador del área de Recuperación Económica y Coordinador de Relaciones Internacionales, con la elección del panameño José Miguel Rovira y la uruguaya Verónica Ramírez Correa.
La convocatoria para dichos cargos estuvo abierta desde el 24 de enero hasta el 11 de febrero del año en curso, los postulantes debían cumplir con una serie de requisitos como: formación académica de cuarto nivel, amplia experiencia en el área de trabajo y habilidades demostradas de liderazgo, pensamiento estratégico, planificación, gestión y diseño y ejecución de proyectos.
Para el cargo internacional de Coordinador del área de Recuperación Económica se debe contar con un mínimo de experiencia laboral de 10 años en integración económica, cooperación, planificación, políticas públicas, métodos cuantitativos y negociación económica internacional. Mientras que el cargo internacional de Coordinador de Relaciones Internacionales exige una experiencia profesional de al menos 5 años en áreas de relaciones y organismos internacionales, así como trayectoria en la interrelación con mecanismos de integración de la región. El SELA recibió un total de 55 postulaciones.
Los profesionales que presentaron sus candidaturas pertenecen a 11 países miembros del organismo: Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia, México, Bolivia, Panamá, Uruguay y El Salvador.
El cronograma de cuatro etapas para el proceso de selección de ambos cargos se cumplió con exactitud, resultando seleccionados: José Miguel Rovira (Panamá) y Verónica Ramírez Correa (Uruguay).
El panameño José Miguel Rovira, cuenta con más de veinte años de experiencia profesional, específicamente en el área de comercio y diseño de políticas públicas para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Ha coordinado planes y programas de trabajo en las áreas de Transporte, Comercio, Turismo Sostenible y Relaciones Económicas Externas. Asimismo, mantiene una carrera académica como docente en la Escuela de Marítimo y Portuario de la Universidad Interamericana de Panamá.
Por su parte la uruguaya Verónica Ramírez Correa, tiene más de 20 años de experiencia en el área diplomática, es especialista en Negocios y Comercio Internacional, con dilatada trayectoria en cooperación internacional en la región.
Con esta selección el SELA garantiza la representatividad de países miembros, a través de la participación de Bolivia, Venezuela, Uruguay y Panamá en los funcionarios internacionales del organismo. Ambos coordinadores desarrollarán sus labores en la sede de Secretaría Permanente del SELA, en la ciudad de Caracas, desde donde atenderán el área de Recuperación Económica y las Relaciones Internacionales, en función de los objetivos planteados en el plan de trabajo 2022 – 2026.