Foto de SELA avanza en fortalecer políticas públicas para las Pymes
SELA avanza en fortalecer políticas públicas para las Pymes
Escribe www.sela.org
30 agosto de 2023

El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, enfatizó este miércoles el esfuerzo articulador del organismo, para impulsar políticas públicas que fortalezcan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la región, durante el cierre del Taller de validación de puntajes del Índice de Políticas Públicas para MIPYMES en América Latina y el Caribe (IPPALC), que se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto en Brasil.

Las aspiración del SELA es poder tener una política regional que oriente el trabajo de las Políticas Públicas hacia las PYMES. Esto cruzado con el proyecto de nichos productivos y el proyecto de articulación productiva con cada país, va sumando que la región se pueda trabajar mayor integración en el tema de las Pymes”, destacó el Secretario Permanente del SELA, desde la sede del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), en Brasilia.

“Necesitamos tener una práctica y que la región entienda que hay líneas comunes sobre las que estamos trabajando, aunque las necesidades con las mismas y las formas para mejorar las condiciones para las pymes ya tienen estándares. Lo que necesitamos es tener una idea regional que nos permita tener un horizonte común y lo que buscamos es alinear estas políticas para que podamos cooperar entre los países de la región”, puntualizó el Embajador Clarems Endara.

El IPPALC es una valiosa herramienta de análisis construida para optimizar la acción pública en beneficio de las Pymes a través de un proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales y recomendaciones de políticas basadas en la evidencia y en las buenas prácticas internacionales.

El Taller de validación de puntajes del IPPALC fue realizado en la sede del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), y organizado por el SELA, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF – banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la participación de representantes de Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.