Con el fin de fomentar la colaboración y la innovación, impulsando soluciones impactantes para la región, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro CopernicusLAC Panamá, organizan el 1er CopernicusLAC Hackathon: Reducción del riesgo de desastres.
El Hackathon tendrá lugar entre el 11 y el 30 de octubre de manera online y sus ganadores recibirán más de 10.000 euros en premios. El objetivo es estimular el pensamiento innovador y la resolución creativa de problemas aprovechando los datos de Copernicus; así como mejorar las habilidades de los participantes en el análisis de datos de Observación de la Tierra (OT), el desarrollo de aplicaciones y la gestión de proyectos a través de actividades prácticas.
También tiene el objetivo de promover la colaboración entre participantes diversos de Latinoamérica, el Caribe y Europa, contribuyendo al desarrollo de una comunidad regional de OT; además de aumentar la conciencia sobre la importancia de los datos de OT en la resolución de problemas ambientales y socioeconómicos, y crear un impacto tangible y real desarrollando soluciones que se puedan implementar en la región de América Latina y el Caribe.
El Primer Hackathon sobre Reducción del Riesgo de Desastres abordará tres retos temáticos, enfocados en: Asegurar la producción y distribución de alimentos; Predecir y prepararse para futuros desastres; y Preservar la biodiversidad y los hábitats en peligro.
Esta Primera Edición del Hackathon está destinada a personas residentes o naturales de un país de América Latina y el Caribe, mayores de 18 años, estudiantes e investigadores, profesionales y servidores de instituciones públicas o cualquier persona con una idea capaz de ser resuelta mediante técnicas de OT y Copernicus.
Las personas interesadas en participar deben completar el formulario de inscripción en línea disponible en el sitio web oficial del Hackathon CopernicusLAC 2024.
El Centro CopernicusLAC Panamá es un centro regional cuyo objetivo es aprovechar el poder de los datos de Observación de la Tierra (OT) de Copernicus, el componente OT del Programa Espacial Europeo, para enfrentar desafíos críticos en la región de América Latina y el Caribe (ALC). A través de iniciativas, como este Hackathon CopernicusLAC, el Centro planea empoderar las innovaciones locales, mejorar la preparación y respuesta ante desastres y promover la adopción de tecnologías de observación de la Tierra en diversos sectores.
La Gestión del Riesgo de Desastres es uno de los temas que el SELA tiene como foco en su Programa de Trabajo 2022-2026, con el objetivo de establecer estructuras regionales, que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, a la respuesta efectiva a situaciones de emergencia y a la atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos, a través de sistemas de protección social.