Con el objetivo de comprender las nuevas regulaciones de la Unión Europea sobre importaciones y el impacto relacionado con la no deforestación en las cadenas de valor, especialmente en lo que respecta al café y el cacao, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó este lunes el “Seminario sobre acceso a el mercado europeo para los sectores del cacao y el café”, con la participación de un panel de especialistas, quienes analizaron los efectos directos de las nuevas regulaciones en el mercado europeo.
El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, dijo que “la importancia del cultivo del cacao se refleja en los 1,8 millones de hectáreas que actualmente se destinan a su producción; superficie que ha crecido sostenidamente desde 2006 y ha supuesto un aumento de la producción y, por tanto, de la oferta de sus productos, especialmente del cacao en grano”.
Agregó que “el café se ha convertido en uno de los sectores más vibrantes, competitivos y prometedores. En los próximos años, necesitaremos visibilizar un liderazgo cafetalero latinoamericano que promueva prácticas innovadoras y sostenibles que puedan ser replicadas en otros sectores de la región y a nivel global”.
En este contexto, el embajador Clarems Endara advirtió que el año pasado entró en vigor la ley europea contra la deforestación que prohíbe a los países de la UE importar productos procedentes de zonas deforestadas, situación que ha preocupado profundamente a varios países en desarrollo de nuestra región que se consideran directamente afectados, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana; países que junto a otros 6 países (Indonesia, Costa de Marfil, Ghana, Malasia, Nigeria y Tailandia), presentaron una carta conjunta a la UE en septiembre de 2023, en la que advierten que “los pequeños productores pueden acabar excluidos del valor de las cadenas internacionales, no porque hayan deforestado sus tierras, sino por no poder cumplir con los estrictos requisitos que imponen” las regulaciones europeas.
El Director Regional del Organismo Regional Internacional de Sanidad Vegetal y Animal (OIRSA), Carlos Urías, destacó que el organismo mantiene un sistema de alerta temprana ante las nuevas regulaciones que se aprueban en el mundo, en materia de importaciones y exportaciones de alimentos. “Lo primero es organizarnos y planificar acciones en el corto, mediano y largo plazo para atender los requerimientos de los países de la región en relación a las nuevas regulaciones europeas”, dijo el Director del OIRSA.
El representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, enfatizó que hay una intensa presión de los activistas ambientales en Europa y que los consumidores de chocolate y café en Europa no quieren sentirse culpables al consumir estos productos debido a la deforestación en otros países. “Las importaciones de la UE contribuyen al 16% de la deforestación mundial y eso es una tragedia (…) tenemos que tomar este tema de manera positiva, aunque entiendo que puede ser complicado pero cada desafío puede ser una oportunidad”, afirmó. señaló.
Al Seminario sobre Acceso a los Mercados Europeos para los Sectores del Cacao y el Café también asistieron Emmanuel Winkler, Asesor de la Dirección General de la Cámara de Comercio e Industria Alemana para América Latina; Nubia Durán, Coordinadora de Gestión Integrada del Paisaje de la región Andino-Venezolana; y Eladys Córcega, Especialista en Cadenas de Valor del GEF – Proyecto Andes.