México. El sector empresarial mexicano se manifestó este lunes a favor de realizar una reconstrucción rápida y de calidad en los lugares destruidos por el terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México.

«Necesitamos una reconstrucción veloz, que alivie el dolor económico (…) que alivie la escasez de las familias y de las comunidades», expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en un video colgado en la página del organismo.

El líder gremial dijo que miles de familias están atravesando por un momento de «extrema vulnerabilidad» tras el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter, que ha dejado al menos 324 muertos en la Ciudad de México y en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

El presidente del CCE demandó transparencia en las obras de reconstrucción y convocó a los sectores público y privado, a los actores políticos y a toda la sociedad a diseñar medidas para que los recursos se ejerzan libres de corrupción.

La reconstrucción también debe ser de calidad y sustentable, agregó, con la garantía de que la infraestructura cumpla con los estándares internacionales.

«Construyendo bien y respetando la regulación podemos prepararnos mejor ante futuras eventualidades», dijo.

Castañón anunció la puesta en marcha del fideicomiso Fuerza México, para agrupar los donativos locales y extranjeros en apoyo a la reconstrucción.

El presidente del CCE demandó transparencia en las obras de reconstrucción y convocó a los sectores público y privado, a los actores políticos y a toda la sociedad a diseñar medidas para que los recursos se ejerzan libres de corrupción.

En un comunicado enviado por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también resaltó que la transparencia en el uso de la ayuda humanitaria y la rendición de cuentas son factores vitales para hacer frente a la tragedia.

«Demandamos a los gobernantes ser prudentes, sensatos y poner lo trascendente por delante y no su imagen en la entrega de la ayuda a los damnificados», indicó la Coparmex.

El sismo del 19 de septiembre ocasionó daños a casi 10.000 escuelas, de las cuales 400 deberán ser reconstruidas, según el secretario (ministro) de Educación Pública, Aurelio Nuño.

En la Ciudad de México, donde varios inmuebles colapsaron, se han revisado más de 9.000 estructuras para determinar si sufrieron daños, de los cuales alrededor de 8.000 recibieron clasificación de habitable.

Otros 700 necesitarán de reparación para ser ocupados y 300 deberán ser inspeccionados de nuevo, según el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

El temblor del 19 de septiembre llegó 12 días después del sismo de 8,2 grados que dejó al menos 98 muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco (sur), donde se espera comenzar los trabajos de reconstrucción próximamente.