El Secretario Permanente del Sistema Económico, Embajador Clarems Endara, alertó que en el contexto económico actual, resulta fundamental fortalecer mucho más la integración en la región. “Tenemos que fortalecer mucho más la integración en estos tiempos. Si en época de pandemia y ahora en época de guerra, la región no entiende que hay que trabajar de manera conjunta y fortalecida, verdaderamente no hemos aprendido nada de la crisis”, señaló.
En entrevista con Oscar Schemel en su programa ‘Análisis Situacional’ del canal de televisión venezolano Globovisión, el Embajador Endara detalló que se ha acentuado la crisis económica en la región y las proyecciones apuntan a que el crecimiento no llegará ni a un 1,8% este año. Por eso en este contexto la integración es algo muy necesario en la región.
“El contexto actual es verdaderamente preocupante. Tenemos países productores de petróleo, que pueden tener indicadores positivos de crecimiento pero hay otros países que no son productores de petróleo y que tienen alta importación, que puedan tener problemas en su crecimiento lo que representa mayor pobreza. Hay un 33% de incremento en pobreza y un 14% en pobreza extrema en América Latina y el Caribe. Eso ya nos prende varias alarmas”, agregó.
El Secretario Permanente destacó que el acceso a fertilizantes impacta en los países agroproductores, ya que el encarecimiento de fertilizantes puede generar un déficit que aumentará los indicadores de inflación y pobreza. Hay vulnerabilidades en la seguridad alimentaria, aunque también hay mercados que se pueden aprovechar, “pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, enfatizó.
“A largo plazo la región necesita trabajar de manera mancomunada. Si bien compramos el 70% de los fertilizantes, tenemos que pensar cómo ser autosuficientes a mediano y largo plazo. Para una región agropecuaria, en su mayoría, hay que revisar mecanismos de transformación industrial y comenzar a mirar hacia los biofertilizantes, por ejemplo”, agregó el Embajador Endara.
Alertó sobre la baja inversión internacional en la región. La inversión debe contribuir al desarrollo productivo del país y el Estado debe definir claramente esas condiciones. Se necesita trabajar en sectores productivos. Las inversiones en la región aunque se han resentido tiene mucha capacidad de reinstalación. Porque muchos países de la región tienen capacidad instalada para la inversión privada. “Hay que caminar hacia una alianza público- privada, hacia un nuevo contrato social que permita focalizar una nueva realidad. Si no se trabaja con el sector privado, no se pueden generar las ganancias suficientes para atender al sector social más necesitado”, señaló.
Igualmente detalló que para avanzar en el desarrollo los pactos sociales son fundamentales. Hay una tarea para lograr consenso en los temas internos de cada país y lo segundo es comenzar a revisar las buenas prácticas. “Lo primero que tenemos que hacer es resolver los problemas internos, una vez solucionados hay que empezar a revisar las políticas y buenas prácticas en la región que han dado resultados”, dijo.
El Secretario Permanente del SELA reiteró que el organismo trabaja en tres áreas: Recuperación económica, digitalización y desarrollo social, para consolidar posiciones comunes en la región. “Tratamos de proponer políticas públicas para la región y ese es el gran valor agregado del SELA que tiene la libertad de poder trabajar en el modelo de cada país para avanzar hacia la integración”, puntualizó.