Caracas, 10 Nov. AVN.- Durante la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a las naciones a incrementar la cooperación Sur-Sur, en favor de sus pueblos y con la intención de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
«He acogido favorablemente los esfuerzos de esta zona (Suramérica) por acabar con la pobreza y demás plagas, pero es necesario reforzar la cooperación entre los países Sur-Sur, ya que ninguna nación puede afrontar sola esta plaga. Los países de América del Sur y los países árabes pueden contribuir a la prosperidad de ambas regiones», si trabajan mancomunadamente, señaló Ban en la actividad, transmitida por Telesur.
Además, instó a «obrar juntos para mejorar este mundo». También indicó que las 33 naciones reunidas en Riad, capital de Arabia Saudita, para participar en Aspa, han mostrado avances significativos en cuanto a los objetivos de desarrollo del milenio.
Aspa está compuesta por 11 Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los 22 de la Liga Árabe.
En particular, el máximo representante de las Naciones Unidas destacó los avances que ha obtenido la Unasur en cuanto a igualdad de género, en su compromiso irrestricto con la paz de sus pueblos y a la acogida de refugiados sirios que han ofrecido.
De igual manera, llamó a los delegados presentes en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes a comprometerse de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en París, capital de Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo.
«Tenemos que superar la actual situación y adoptar una serie de medidas para luchar contra este cambio. Debemos ser más solidarios, más flexibles y llegar a un entendimiento en París», apuntó.