Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel e integrantes del Comité de Dirección del proyecto INPANDES. Créditos: http://www.comunidadandina.org/
El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel destacó la implementación del proyecto financiado por la Unión Europea “Integración Regional Participativa en la CAN”, el cual tiene como objetivo contribuir al proceso de integración regional andino consolidando condiciones para un desarrollo sostenible, con la participación organizada de la sociedad civil.
Durante la inauguración de la VII Reunión del Comité de Dirección del proyecto INPANDES realizado el 18 de julio, el Secretario General de la CAN agradeció la cooperación de la Unión Europea, con la cual indicó se implementarán seis proyectos en las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) de la Comunidad Andina, además de diversas actividades asociadas a los contratos de servicios. La inversión total del proyecto supera los 9 millones de euros.
En sesión, realizada en la sede de la Secretaría General en la ciudad de Lima, participaron representantes de las Cancillerías de los Países Miembros y de las entidades ejecutoras del proyecto, quienes dialogaron sobre el estado de situación del proyecto, los avances en la ejecución y las acciones conjuntas que se realizarán para garantizar una eficiente implementación acorde a los plazos previstos.
Como parte del proyecto INPANDES, se vienen implementando en la frontera Perú – Bolivia tres proyectos; sobre cadenas productivas transfronterizas de café y camélidos sudamericanos; dotación de agua potable en la cuenca del lago Titicaca; y desarrollo de innovaciones para la seguridad alimentaria y nutricional. En la frontera Perú – Colombia, se promoverá la integración, inclusión e innovación en el corredor productivo transfronterizo Napo – Amazonas; en la frontera Ecuador – Colombia, se diseñará e implementará un modelo de desarrollo territorial fronterizo en la cuenca hidrográfica alta del Río Carchi y finalmente, en la frontera Ecuador – Perú se desarrollará un proyecto de integración urbana en las localidades vecinales fronterizas.