Secretario de Cooperación española destaca importancia de los cooperantes en Honduras
09 septiembre de 2015

Tegucigalpa, 9 de septiembre de 2015 (EFE).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, destacó la importancia de los cooperantes españoles en Honduras y otros países del mundo, tras reunirse con varios de ellos en Tegucigalpa.

El alto funcionario español se reunió con sus compatriotas cooperantes en la residencia del embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero, junto con funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otros invitados.

Gracia dijo que era «agradable» compartir, Día del Cooperante, no solamente con los españoles, sino también con representantes de organismos multilaterales, y dio la bienvenida a becarios de la Fundación Carolina y la AECID.

Agregó que los cooperantes son las personas que han venido «tejiendo esos vínculos con España», y enfatizó en el «interés de la Cooperación Española de seguir trabajando en países como Honduras».

Con ocasión del Día del Cooperante, la Cooperación Española también presentó las intervenciones más relevantes en materia de desarrollo rural, en especial los convenios de la AECID con organizaciones de desarrollo no gubernamentales españolas y con entidades hondureñas de microfinanzas.

Entre los convenios figuran dos por 10 millones de dólares cada uno para atender un programa de microcréditos en el sector rural y otro en materia de seguridad alimentaria, indicó a Efe el embajador de España.

Agregó que los microcréditos para el sector rural se coordinan con varias instituciones hondureñas en la zona conocida como Canal Seco, que abarca comunidades del sur y occidente de Honduras.

Esta nueva cooperación, subrayó Albero, es oportuna en el momento coyuntural que atraviesa Honduras por una prolongada sequía que ha destruido miles de hectáreas de diversos cultivos agrícolas.

Adicional a lo coyuntural por la sequía, «hay problemas que son de largo y medio plazo y creo que con estos programas podemos incidir en ellos», apostilló el embajador de España.

La visita de Jesús Gracia fue aprovechada para inaugurar en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) la exposición «La Cooperación Española en Honduras».

La muestra refleja tanto la trayectoria de la Cooperación Española en Honduras desde sus orígenes, hasta las líneas de trabajo actuales y para los próximos años.

Gracia, quien llegó el lunes a Tegucigalpa para revisar las relaciones bilaterales entre España y Honduras, se reunió el mismo día, por separado, con el canciller, Arturo Corrales, y el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

También se ha reunido con el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, y hoy cerrará su agenda con una visita al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera.

El secretario español de Cooperación dijo a Efe que las reuniones con las altas autoridades de Tegucigalpa y otros sectores de la sociedad civil -esto último previsto para hoy- «nos sirven para tener un mejor conocimiento de cómo va evolucionando la situación política, social y de desarrollo en Honduras».

Añadió que el apoyo institucional a la democracia «es una de las líneas prioritarias del programa de Cooperación entre Honduras y España».

«En ese sentido hemos trabajado durante muchos años con el poder Judicial y con el poder Legislativo en distintos programas», acotó.

Gracia, que en mayo pasado también estuvo en Tegucigalpa acompañando a la reina Letizia, quien escogió Honduras para su primer viaje al extranjero para dar visibilidad a la Cooperación Española en este país, finalizará mañana su visita a la capital hondureña.