Secretaría General del SICA destaca apoyo de México en proyectos para el desarrollo de la región
23 octubre de 2014

San Salvador, 23 de octubre de 2014.- La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, maestra Vanessa Rubio Márquez, y la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, reafirmaron su compromiso con el apoyo y ejecución de proyectos en beneficio de la población centroamericana.

La reunión se realizó en la sede del SICA, El Salvador, en donde comitivas de ambas instancias dialogaron sobre cooperación para el desarrollo en las naciones del istmo, remarcando los esfuerzos que realiza la institucionalidad del Sistema con el aporte de México en temas como: el fortalecimiento de los mercados intrarregionales en los países del SICA en el sector pesquero; el desarrollo de sistemas educativos inclusivos en la región mesoamericana; el establecimiento de un Centro Mesoamericano de Servicios Climáticos; y el Intercambio académico ANUIES-Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Sobre este último, la Secretaria General del SICA resaltó que “se han financiado más de 265 proyectos y ha permitido la movilidad de aproximadamente 1,800 profesores y estudiantes centroamericanos, lo que ha permitido que las universidades puedan aprovechar las fortalezas de sus contrapartes de otros países para alcanzar mejores niveles de desarrollo institucional”.

Asimismo, la doctora de Avilés agradeció el apoyo del gobierno mexicano a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), por el cual se han implementado diversas acciones que han permitido avanzar de manera importante en la consolidación de una región de paz y seguridad. Expresó su complacencia por el interés del Gobierno del Presidente Peña Nieto por continuar profundizar y las relaciones entre su país y el bloque regional, como demuestra la suscripción y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica y la celebración de la Primera Cumbre SICA-México, ambas en el año 2013.

Adicionalmente, la representante del SICA indicó que México ha sido un aliado estratégico para la consolidación del proceso de integración centroamericana, ya que ha demostrado su compromiso a través del establecimiento del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en 1991, “un espacio de alto nivel que nos ha permitido analizar en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común, así como impulsar proyectos económicos conjuntos, entre muchos otros temas que han contribuido al desarrollo sostenible de la región”.

Durante el encuentro además, la delegación de la Secretaría General del SICA expuso los avances del proceso de integración en sus cinco áreas prioritarias, mismas en las que se busca continuar contando con la contribución del país norteamericano: integración económica, integración social, gestión del riesgo y cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

Finalmente, ambas funcionarias coincidieron en la importancia de revisar la cooperación que el país norteamericano brinda a Centroamérica, para iniciar un proceso de relanzamiento de la misma, buscando que ésta sea complementaria a estrategias regionales y nacionales que actualmente se implementan en el istmo. Adicionalmente, destacaron la necesidad de iniciar las gestiones para la organización de la próxima Cumbre SICA-México a realizarse en 2015.

Este intercambio de ideas se realizó en el marco del décimo aniversario de la incorporación de México como observador regional del SICA, evento que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2004.