Se renueva y fortalece la cooperación entre México y Cuba
02 octubre de 2015

Ciudad de México, 2 de octubre de 2015.- Del 28 al 30 de septiembre se celebró en La Habana, Cuba, la III Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba. En el marco de este encuentro, sesionaron los Grupos de Cooperación para el Desarrollo (científico-técnico), Educativo-Cultural y del Sector Económico e Industrial.

La reunión de este mecanismo se enmarca en el relanzamiento de las relaciones bilaterales impulsado por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que se ha traducido en acciones concretas de cooperación bilateral y en una creciente presencia de las inversiones mexicanas en la isla.

Ambas delegaciones hicieron una evaluación y revisión puntual de los avances alcanzados en temas prioritarios de la agenda bilateral en los ámbitos económico-industrial, educativo-cultural y de cooperación técnica-científica.

Durante la reunión del Grupo Económico e Industrial, se abordaron temas prioritarios de la agenda económica bilateral como la promoción del comercio y las inversiones, turismo, aduanas, agropecuaria, pesca, salud y transportes. De igual forma, ambas partes valoraron, el interés de las empresas mexicanas por tener mayor presencia en la economía cubana.

En el Grupo de Cooperación para el Desarrollo se evaluó el programa del 2013-2015 y fue integrado el programa correspondiente al bienio 2016-2017, con 13 proyectos aprobados y 5 en consulta en los ámbitos de agricultura, energía, geología y minería, medio ambiente y pesca.

El Grupo de trabajo en materia Educativa-Cultural, en el marco del Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte firmado en 2012, acordó el Programa de Cooperación para 2015-2018 con 61 proyectos en las áreas de educación básica y superior, formación de recursos humanos, derechos de autor, colaboración académico diplomática, arqueología, conservación y restauración del patrimonio histórico, promoción cultural, juventud y deporte.

Con esta reunión ambas partes reafirmaron su compromiso de contar con una más profunda e intensa cooperación bilateral que, a través de acciones de largo alcance y alto impacto, eleve el nivel de vida y el desarrollo social y económico de las dos naciones.

La delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, ProMéxico, el Servicio Geológico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Embajada de México.

Por la parte de Cuba, participaron funcionarios de los Ministerios de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera; Relaciones Exteriores; Turismo; Transporte; Energía y Minas; Agricultura; Industria Alimentaria; Aduana General; Ciencia, Tecnología y Medioambiente; Educación; Educación Superior; Salud Pública; Cultura; el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes; la Oficina del Historiador de la Ciudad; la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez; Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.