Se incrementan cifras de BioComercio en países andinos
26 septiembre de 2016

Las ventas de las empresas de biocomercio se incrementaron en los países andinos, advirtieron los representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

En ese sentido, precisaron que los productos de este tipo al exterior alcanzaron en Bolivia 343 millones de dólares, en Colombia 60 millones de dólares, en Ecuador 45 millones de dólares y en Perú 433 millones de dólares.

Los datos fueron compartidos en el marco del taller “Explorando la relación entre la implementación del Protocolo de Nagoya, el Acceso y Participación de Beneficios y Biocomercio”, realizado el 21 y 22 de septiembre. 

“A través del Protocolo de Nagoya se regula la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos”, explicó el Oficial para Asuntos Legales de la UNCTAD, David Vivas Eugui. 

Según explicó el funcionario, Perú es el único país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Perú es uno de los países líderes en el desarrollo de cadenas de valor de biocomercio y en materia de bionegocio”, señaló.

Hoy las ventas de los productos peruanos derivados de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas nativas llegan a más de 400 millones de dólares solo en el mercado estadounidense. 

Las empresas de biocomercio peruano se centran principalmente en la recolección, cultivo, destilado, procesamiento y comercialización de productos basados en la biodiversidad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, explicó el funcionario de la UNCTAD.