David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.Foto: UN Photo/Loey Felipe
Para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU es necesaria una cooperación regional debido a que los retos y desafíos son similares en una misma región, afirmó David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.
En un mensaje a medios para explicar los detalles de la reunión ministerial del Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo del 18 al 20 de julio en Nueva York, Nabarro comentó que hay un interés importante en el mundo por una estrategia regional para el progreso y el trabajo en materia de desarrollo, especialmente cuando se trata de regiones, culturas e idiomas, entre otros.
En el caso específico de América Latina, el Asesor Especial reconoció el papel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) liderada por Alicia Bárcena, para impulsar de manera inclusiva un proceso y estrategia regional en materia de desarrollo social y coherencia política.
«La región mostró que se trata de algo valioso y lo vimos en la reunión (de la CEPAL) en México en mayo pasado. Hemos visto algo similar en África, Asia, Medio Oriente y Europa», expuso.
A nivel regional, México, Colombia y Venezuela fueron los países que han presentado sus informes de manera voluntaria sobre la implementación nacional de la Agenda 2030, lo cual también fue reconocido por el alto funcionario de la ONU.
México
«El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos importantes para explicar los objetivos y que la población los comprenda. Hemos tenido discusiones muy interesantes para entender los planteamientos utilizados y estoy seguro que otros países aprenderán sobre las experiencias de México durante su presentación la próxima semana», dijo Nabarro.
En su informe, el gobierno de México indica que la puesta en marcha de la Agenda 2030 es un compromiso de Estado que transita del seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al de los ODS.
«Enfrentamos varios retos como, por ejemplo, la adecuada coordinación estratégica de las entidades encargadas de los diferentes aspectos de la agenda; la identificación de los recursos dirigidos a diferentes aspectos de la agenda y la asignación de un presupuesto específico para este tema; incluir a los diferentes actores de la sociedad en la estrategia de la implementación de la Agenda; lograr un impacto en todos los órdenes y niveles de gobierno; consolidar una cooperación exitosa para que «nadie se quede atrás», y construir un plan de comunicación efectivo sobre el tema», menciona el documento.
El gobierno de México creó en febrero pasado un Comité Técnico Especializados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CTEODS) liderado por las mismas 15 instituciones que dirigieron el Comité establecido para los ODM, aunque ahora se le incluyeron ocho unidades de gobierno adicionales. El CTEOS está encargado de dar seguimiento a los objetivos, las metas y los indicadores propuestos en la Agenda 2030.
Una vez definidos los indicadores nacionales, el Comité involucrará a diferentes actores de la sociedad civil, la academia y el sector privado a las mesas de trabajo.
El documento también señala retos para lograr la implementación de la Agenda 2030 como garantizar un presupuesto y asegurar su convergencia, el cumplimiento de los ODSS a nivel federal y local lo cual deberá involucrar a todos los gobernadores estatales; así como la cooperación regional y global que necesitará del apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para combatir las desigualdades en América Latina y el Caribe.
Colombia
En su informe, el gobierno colombiano indica que los ODS son un instrumento para consolidar la paz, por lo que la implementación de los objetivos debe tener un enfoque integrador para alcanzar las mesas.
«Colombia emprendió las acciones y medidas necesarias para contar con los mecanismos institucionales y de política pública nacional y local, con sistemas de información y disponibilidad de datos; y para identificar los actores y demás elementos indispensables para alcanzar en 2030 los objetivos fijados por esta Agenda global», expuso.
El documento agrega que Colombia «está convencida de que la verdadera acción transformadora debe ocurrir en el territorio, en lo local, y por ello ha enfocado sus esfuerzos en la incorporación de los ODS en la estructura de planificación a nivel subnacional».
Por lo tanto, se ha creado desde antes de la aprobación de los ODS la Comisión de Alto Nivel para el Alistamiento y Efectiva Implementación de la Agenda 2030 y sus ODS (Comisión ODS), una institucionalidad única en el país que establece la participación, a todos los niveles, de los sectores y grupos de interés, la cual funciona bajo el esquema de cinco grupos de trabajo: indicadores, territorial, movilización de recursos, asuntos internacionales y comunicaciones.
Durante los últimos seis meses, recuerda el informe, el gobierno de Colombia ha trabajado en conjunto con las administraciones municipales y departamentales en la difusión y apropiación de los ODS para que sean una herramienta que oriente de manera permanente el proceso de desarrollo y el acceso efectivo a bienes y servicios en todos los niveles.
«Es así como se ha logrado la inclusión de acciones de política presupuestal y/o regulatoria alineada a los ODS, en los planes de desarrollo territorial de los mandatarios locales recientemente elegidos», dijo.
Los resultados del trabajo de la Comisión evidenciaron que la Agenda 2030 requiere de la colaboración y movilización de todos los actores del desarrollo a todos los niveles, es decir, internacional, regional, nacional y subnacional, por lo que Colombia apuesta por la adopción de un enfoque multi-actor, el cual exige identificar las necesidades de trabajo conjunto, y desarrollar una estrategia coherente para la implementación de los ODS.