Publicado el 12 de noviembre de 2015. PUERTO ESPAÑA, Trinidad – Una consulta nacional se llevará a cabo el viernes en Trinidad y Tobago para el diseño de un Marco de Desarrollo Sostenible (MSDF) para la región del Caribe.
El sistema de las Naciones Unidas, a través de Trinidad y Tobago, Barbados, los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Belice, Guyana, Jamaica y Surinam, se encuentra en las etapas de planificación del diseño y la implementación de un MSDF para el período 2017-2021.
Una vez aprobado, el MSDF servirá como marco general orientar la labor del sistema de las Naciones Unidas en la región, reemplazando los seis marcos de asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) actualmente en vigor.
El MSDF representa un enfoque innovador, que se basará en la complementariedad y la uniformidad de las prioridades de la región del Caribe, permitiendo al mismo tiempo la especificidad nacional en la programación. El MSDF proporcionará a los países participantes con mayores sinergias en la programación de la ONU y la vigilancia, la presentación de informes y evaluación.
Al mismo tiempo, también se incrementará la eficacia, la integración y la coherencia de las Naciones Unidas para hacer frente a ambas perspectivas regionales y las necesidades y prioridades nacionales, mejorar su posicionamiento estratégico y facilitar la programación conjunta, tanto a nivel regional como nacional.
Tras las consultas iniciales con los gobiernos en cuanto a la viabilidad de un enfoque multipaís en mayo de 2015, el sistema de la ONU se reunió en Barbados para discutir el enfoque propuesto y acordar un cronograma para el desarrollo del MSDF.
A continuación, una evaluación de varios países del Caribe (CMCA), cuyo informe fue redactado entre julio y agosto de 2015. El CMCA ofrece una visión de los desafíos de desarrollo clave que enfrenta un país. Al centrarse en los beneficiarios, el CMCA está conectado a tierra de forma natural en un enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo.
Como tal, se colocan las políticas y procesos de desarrollo de un sistema de derechos y obligaciones correspondientes, establecidas por las legislaciones internacionales. Esto contribuye no sólo a la promoción de la sostenibilidad de la labor de desarrollo, sino también para capacitar a las personas para que participen en la formulación de políticas, mantener garantes de derechos por cuenta propia, y asegurar la distribución justa y equitativa de los recursos disponibles.
A septiembre de 2015, el CMCA ha servido de base para las consultas nacionales. Estas consultas incluyen una amplia gama de actores gubernamentales y no gubernamentales, y se complementan con una serie de consultas de medios virtuales y sociales.
El objetivo de las consultas nacionales es utilizar un proceso de abajo hacia arriba para identificar un número limitado de prioridades estratégicas clave en torno al cual la ONU puede centrar sus esfuerzos en toda la región. Las consultas también proporcionan a los participantes una comprensión clara del proceso MSDF y el papel de los países, otros socios y el sistema de las Naciones Unidas en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del marco.
Una vez que se completarán las 15 consultas nacionales, los resultados se sintetizan para producir un conjunto de prioridades estratégicas y los resultados esperados para la ONU en la región. Se prevé que no habrá más de cinco áreas estratégicas prioritarias. El siguiente paso será la elaboración de los documentos de programación sub-regionales o nacionales, en consonancia con estas áreas prioritarias estratégicas a nivel regional y nacional.
El evento del mañana viernes en Puerto España contará con la presentación del informe CMCA, que será seguido por paneles de discusión durante el cual cada panelista reaccionará y comentará las conclusiones del CMCA, sobre la base de las respectivas áreas de conocimiento y experiencia.
_