El Gobierno surcoreano ha celebrado, el martes, en Seúl, un foro de cooperación entre Corea del Sur y América Latina y el Caribe, para discutir sobre las medidas de cooperación en un orden mundial en rápida evolución.
El Foro para la Cooperación Futura de Corea del Sur-LAC (América Latina y el Caribe) 2023, coorganizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano y el Ayuntamiento de Busan, contó con la participación de ministros y viceministros de 9 países de América Latina y el Caribe -Brasil, México, Perú, Panamá, Uruguay, la República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y El Salvador-.
En su discurso, el canciller surcoreano, Park Jin, presentó la visión de «Estado central global» del Gobierno de Yoon Suk Yeol para hacer frente a los desafíos del mundo actual, como el cambio climático y la brecha digital, y subrayó la importancia de la cooperación y solidaridad con los países de América Latina y el Caribe.
Asimismo, mencionó que Corea del Sur está impulsando una estrategia del Indopacífico para poder avanzar hacia el mundo, más allá de la península coreana y el Nordeste Asiático, y solicitó buscar oportunidades para una cooperación y coexistencia con miras al futuro.
Park también destacó el significado simbólico de la ciudad portuaria surcoreana de Busan en el proceso de desarrollo de Corea del Sur y pidió el apoyo de los países a la candidatura de la ciudad para albergar la Expo Mundial 2030.
Los participantes discutieron sobre la cooperación en diversas áreas, como la seguridad económica, y coincidieron sobre la posibilidad de un desarrollo sostenible a través de la combinación de las tecnologías surcoreanas y los recursos y el potencial de la región de América Latina y el Caribe.