Santos presenta en la ONU acuerdo de paz
22 septiembre de 2016

Juan _Manuel _Santos _20160922

Foto: ONU/Cia Pak

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó hoy desde la tribuna de oradores de la Asamblea General los detalles del acuerdo de paz suscrito entre su gobierno y las FARC y con emoción anunció que la guerra ha terminado en su país.

«Señoras y señores, representantes de las naciones del mundo, después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas en el Día internacional de la Paz, para anunciar con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón que la guerra en Colombia ha terminado», a lo que respondieron los representantes de los países miembros con un prolongado aplauso.

El presidente colombiano explicó el proceso de negociaciones y de diálogo que se ha celebrado en la Habana, el cese el fuego posterior al acuerdo entre las partes y la firma oficial del acuerdo que tendrá lugar el próximo lunes en Cartagena. Este será sometido después, el 2 de octubre, al refrendo de todos los colombianos.

Las armas que entregarán los guerrilleros en los próximos seis meses se fundirán y servirán para erigir tres monumentos a la paz, que estarán ubicados en Nueva York, en Cuba y en Colombia y servirán para recordar «que las balas quedan atrás y comienza la reconstrucción de un nuevo país», dijo Santos y recalcó que América «es ahora una zona de paz».

El mandatario colombiano informó a los Estados miembros de algunos detalles del acuerdo y resaltó entre otros aspectos la atención y el respeto que se ha tenido para las víctimas de esta larga guerra. El presidente Santos dedicó también una parte amplia de su discurso a esbozar las perspectivas esperanzadoras que se abren ahora para Colombia después del conflicto.

«Una nueva Colombia saluda hoy a la comunidad internacional. Una Colombia llena de esperanza. Una Colombia que, sin guerra, está lista para alcanzar su máximo potencial y para ser un factor positivo dentro del contexto internacional», subrayó el presidente Santos.