San Vicente y las Granadinas fue elegida este martes para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2023, finalizando así el turno ejercido por Argentina durante el último año.
Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en Buenos Aires, la pequeña isla caribeña, habitada por 111.000 personas y con un territorio de 400 kilómetros cuadrados, fue elegida por los 33 países integrantes del foro.
«Primero y principal, agradecer por haberme elegido como presidente pro tempore de Celac para 2023. San Vicente y las Granadinas es uno de los países más pequeños en esta organización y hemos estado trabajando a lo largo de los años con Celac», expresó Ralph Gonsalves, primer ministro de la isla, en el plenario de la cumbre.
El mandatario destacó que su país es el primero de la Caricom en ostentar esta Presidencia. «Y eso nos llena de orgullo y vamos a trabajar de manera muy estrecha con todos los Estados«, recalcó, para destacar que desea «capitalizar el gran trabajo realizado por México y Argentina», los dos últimos países que lideraron la Celac.
Al inicio de su intervención, Gonsalves dedicó unas palabras al mandatario argentino, Alberto Fernández -presidente saliente de la Celac- y al brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, a quien denominó «el gran guerrero».
San Vicente y las Granadinas es un pequeño país insular formado por 32 islas e islotes, situado en las antillas Menores, en el Caribe oriental, y que fue colonia británica hasta su independencia en 1979.