América Latina necesita financiamiento para infraestructura por desastres naturales
20 abril de 2018

RiesgodedesastFoto:Google.

 

América Latina necesita financiamiento para infraestructura por desastres naturales

México, 20 de abril, Bloomberg.-En América Latina y el Caribe, cuatro de cada diez hogares están expuestos a caer en la pobreza a causa del impacto de un desastre natural, un riesgo latente dada la exposición a huracanes, tormentas y terremotos en la región.

“La región tiene grandes necesidades de infraestructura, pero tiene un espacio fiscal limitado para financiarla por lo que los gobiernos deben movilizar la inversión privada a través de concesiones y asociaciones público-privadas”, advirtió este jueves Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“La región tiene un gran déficit de infraestructura que debe elevar su deseo de atraer inversiones a través de alianzas público-privada, y aunque hay bastante interés por parte de inversionistas institucionales para participar, al mismo tiempo hay muchos riesgos que deben ser manejados para que ese interés se materialice en inversión”, dijo en el panel ‘América Latina sin riesgos, de choques económicos o desastres naturales’, desarrollado como parte de los trabajos de sus reuniones de primavera.

“Con el cambio climático la intensidad de los desastres aumentará y en la región, cuatro de cada diez hogares están en riesgo de caer en la pobreza por un desastre natural, así que esto está en el centro de la misión del banco mundial en su objetivo de erradicación de la pobreza”, apuntó.

En su participación, Jean Fraser, directora Ejecutiva de Citigroup América Latina, dijo que en la región hace falta planificación urbana, el desarrollo de nueva infraestructura más fuerte y dar mantenimiento, una gestión macroeconómica adecuada, transparencia y crear los incentivos correctos para todos, que el sistema financiero pueda diversificar los riesgos.

“Se pierde el cuatro por ciento del PIB en los cinco años posteriores a eventos desastrosos. Hay que concentrarse en la resiliencia de la infraestructura, mantenimiento, asegurarse, tener protección de riesgos”, advirtió y destacó la importancia del bono CAT de la Alianza del Pacífico, que no tuvo riesgo no correlacionado, y eso hizo que hubiera mayor demanda.

Apuntó que la política de gestión de riesgos de Citigroup en la región se basa en las ‘3 R’, respuesta a la crisis, reconstrucción y resiliencia, preparase para el próximo evento.

 Continúe leyendo aquí: http://www.elfinanciero.com.mx