Amnistía Internacional alerta del saqueo ilegal de tierras indígenas en el Amazonas de Brasil
Amnistía Internacional (AI) denunció el saqueo de las tierras protegidas al que los pueblos indígenas del Amazonas brasileño tienen que hacer frente, al mismo tiempo que ha señalado a la ganadería ilegal como principal responsable de esta situación, en connivencia con el Estado y las autoridades locales.
«La ganadería ilegal es el principal motor de la deforestación del Amazonas. Constituye una amenaza muy real no sólo para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y tradicionales que viven allí, sino también para todo el ecosistema del planeta», manifestó Richard Pearshouse, director de Crisis y Medioambiente de Amnistía Internacional.
El informe, ‘Cercar y traer ganado: Ganadería ilegal en el Amazonas de Brasil’, fue publicado al mismo tiempo que la organización, acompañada por líderes indígenas de la región, presentaba a las autoridades brasileñas una petición con 162.000 firmas que exigían el fin de las expropiaciones ilegales de sus tierras.
«Mientras el Gobierno de Jair Bolsonaro recorta drásticamente las protecciones medioambientales a nivel federal, algunas autoridades estatales están permitiendo de hecho la ganadería ilegal que destruye zonas protegidas de la selva amazónica», denunció desde Amnistía.
Unos dos tercios de las zonas del Amazonas deforestadas entre 1988 y 2014 han sido valladas, quemadas y convertidas en pastos: casi 500.000 kilómetros cuadrados, una zona que en total equivale a cinco veces el tamaño de Portugal.