Reunión de Celac en República Dominicana enfatiza en lucha contra el hambre. Créditos: http://elregiodeporte.com/
El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac-2025 nació de la voluntad política de los Estados por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe, según fuentes del organismo.
La apertura inaugural de la sectorial de la PPT-CELAC-RD denominada «Seguridad Alimentaria y Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades en América Latina y el Caribe», se realizó en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia de Raúl Benítez, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y delegaciones de los 33 países miembros del organismo regional, incluyendo funcionarios de alto nivel y representantes de distintos organismos internacionales vinculados al tema alimentario. Este ramo es fundamental si se considera que aporta el 5 por ciento del PIB, el 23 por ciento de las exportaciones regionales y emplea al 16 por ciento de la población ocupada.
De acuerdo con el informe, el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el Noreste de Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica.
Los países cuyos sectores agrícolas sufrirán los mayores impactos (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay) ya enfrentan desafíos importantes en términos de su seguridad alimentaria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) dejó iniciada formalmente la Reunión de Trabajo para Avanzar en la Implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el caso de Perú, las proyecciones indican que el impacto del cambio climático en la agricultura generaría disminuciones de la producción de varios cultivos básicos para la seguridad alimentaria, en especial de aquellos que requieren más agua, como el arroz.
Navarro aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene la celebración de esta actividad en la emblemática ciudad de Santiago de los Caballeros, una productiva región agrícola del Cibao, y a la vez aseguró que se trata de un acto de reconocimiento y de compartir con todos, el compromiso de nuestros países hacia una meta común en torno a la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, con un alto sentido de responsabilidad moral ante nuestros ciudadanos y firme convicción del impacto positivo que esta meta ha de provocar en el desarrollo y el bienestar de la región.
El cambio climático, además, generará una disminución de la disponibilidad de agua para la producción de alimentos y otros usos en las zonas semiáridas y los Andes tropicales, fruto del retroceso de glaciares, la reducción de la precipitación y el aumento de la evapotranspiración en esas áreas.
El cambio climático ya afecta a los países del corredor seco centroamericano, donde unos 3,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 1,6 millones viven en inseguridad alimentaria moderada o grave en los países más afectados, es decir El Salvador, Guatemala y Honduras.
Por otro lado, se prevé que las precipitaciones intensas se incrementarán sobre un 7 % por cada grado Celsius de aumento de la temperatura, con consecuencias tan negativas para la agricultura como el agravamiento de la erosión, el incremento de la escorrentía con pérdida de agua disponible e, incluso, daños a los propios cultivos.