Al intervenir ante la reunión que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra en Punta Cana, Navarro llamó a todos los sectores a sumarse al gobierno «en la ardua tarea de conducir eficientemente la amplia agenda internacional que tiene por delante la República Dominicana», al asumir la presidencia temporal (PPT) de la CELAC y la celebración de la asamblea general de la OEA.
El canciller señaló que el éxito alcanzado en ambos compromisos, «reposicionará la imagen del país en niveles sin precedentes en el contexto regional y multilateral».
«La efectividad de la conducción de la CELAC no solo dependerá del adecuado rol del Gobierno dominicano a través de la Cancillería, sino también de la efectiva participación de las diversas entidades del Estado y de la sociedad involucradas en los temas a trabajar en los diferentes eventos regionales», subrayó en su intervención.
A la vez, explicó que partiendo de este entendimiento fue desarrollado un proceso de información y coordinación con ministerios e instituciones sectoriales del Estado, con comisiones del Congreso Nacional, con organismos de control interno, con los cuerpos castrenses y de seguridad, con universidades y academias, con organizaciones de la sociedad civil, con los medios de prensa, entre otras entidades.
Navarro planteó que las tareas son complejas por la diversidad de actividades dirigidas al diálogo y la concertación política en la región, «pero con la integración de todos los entes sociales podremos salir airosos y colocar a la República Dominicana como la capital de Latinoamérica y Caribe en el período 2016-2017, con los ojos del mundo puestos sobre nuestra nueva realidad internacional».
Señaló que debido a la importancia estratégica de esos eventos internacionales para la República Dominicana y la necesidad de que la población esté debidamente informada y orientada de todo cuanto ocurra, la Cancillería impartió dos seminarios dirigido a comunicadores sociales de distintos medios, en los cuales participaron más de 100 profesionales de la comunicación.
Recordó que sólo en la PPT-CELAC, el país ha realizado con éxito algunas de las más de 20 actividades internacionales para el diálogo y la coordinación multilateral, como una reciente reunión sectorial de drogas y una cumbre de cancilleres , teniendo pendientes otros encuentros técnicos, reuniones ministeriales, foros interregionales y una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
«Es por esto que podemos asegurar que con la integración de toda la sociedad, la República Dominicana será el escenario central de la diplomacia multilateral en ese histórico período 2016-2017, liderando el diálogo político en una región heterogénea, cargada de diversas variables económicas, geográficas, demográficas, idiomáticas, diferentes sistemas de gobiernos, políticas y culturales», aseveró Navarro ante los miembros de la SIP. (EFE)