El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que la primera reunión formal entre gobiernos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) será en octubre venidero.
La primera reunión formal será en octubre, subrayó, y adelantó que entre los temas que se negociarán estará el de la colocación de carne, uno de los puntos fundamentales, y ‘si no hay carne no hay tratado’, remarcó.
El pasado junio los negociadores del MERCOSUR y la UE se reunieron por dos días en Montevideo con el objetivo de evaluar la marcha de las negociones y establecer un cronograma de trabajo para el segundo semestre del presente año.
Un comunicado de la Cancillería uruguaya consideró fructífero el intercambio técnico sostenido entonces sobre las ofertas en bienes, servicios y compras públicas presentadas.
Asimismo, los negociadores del Mercado Común del Sur y la Unión Europea manifestaron en las conclusiones ‘su satisfacción con los resultados alcanzados’.
Las negociaciones para un acuerdo de asociación de libre comercio entre el bloque europeo y el mecanismo de integración suramericano comenzaron en 1999, cinco años después quedaron interrumpidas, y no fue hasta el 2010 que hubo consenso en retomarlas.