La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se encuentra desarrollando desde la mañana de hoy la “Reunión Regional sobre marcos regulatorios en los mecanismos de integración subregional en América Latina y el Caribe: Armonización y convergencia”, a los fines de evaluar los grados de armonización de los marcos regulatorios correspondientes a los mecanismos de integración Comunidad Andina (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comunidad del Caribe (CARICOM); Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Alianza del Pacífico (AP).
Con motivo de esta reunión, se estará iniciando el estudio sistemático de los marcos regulatorios dentro de los mecanismos de integración regionales, con la finalidad de definir estrategias de mediano y largo plazo, dar seguimiento a los cambios institucionales y evaluar su impacto en la región.
La sesión inaugural estuvo a cargo del Sr. José Carlos Herodier, Encargado de Negocios de la Embajada de El Salvador en La República Bolivariana de Venezuela y Primer Vicepresidente del Consejo Latinoamericano y del Sr. Telasco Pulgar, Director (E) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaría Permanente del SELA.
Sr. José Carlos Herodier, Encargado de Negocios de la Embajada de El Salvador en La República Bolivariana de Venezuela y Primer Vicepresidente del Consejo Latinoamericano; l Sr. Telasco Pulgar, Director (E) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaría Permanente del SELA; Virginia Cartaya, consultora del SELA y Ankie-Scott Joseph, experta de CARICOM y consultora del estudio del SELA. Créditos: Prensa SELA.
Sr. Telasco Pulgar, Director (E) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaría Permanente del SELA; Sr. José Carlos Herodier, Encargado de Negocios de la Embajada de El Salvador en La República Bolivariana de Venezuela y Primer Vicepresidente del Consejo Latinoamericano; l Virginia Cartaya, consultora del SELA y Ankie-Scott Joseph, experta de CARICOM y consultora del estudio del SELA. Créditos: Prensa SELA
La reunión regional inició a cargo de Virginia Cartaya, consultora del SELA, con la presentación introductoria del estudio compilado por el SELA «Marcos Regulatorios en los Mecanismos de Integración Subregional en ALC: Armonización y Convergencia”, que incluye los estudios realizados por los consultores Gustavo Guzmán Manrique(Comunidad Andina (CAN), Celina Pena Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Ankie Scott –Joseph Comunidad del Caribe (CARICOM), Viviana Santamaría Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Alianza del Pacífico (AP) Luz María de la Mora, todos ellos analizados conceptualmente y presentados por el SELA.
La consultora del SELA, Virginia Cartaya, durante la presentación introductoria, acompañada por Sr. José Carlos Herodier, Encargado de Negocios de la Embajada de El Salvador en La República Bolivariana de Venezuela y Primer Vicepresidente del Consejo Latinoamericano; Sr. Telasco Pulgar, Director (E) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaría Permanente del SELA; y Ankie-Scott Joseph, experta de CARICOM. Créditos: Prensa SELA
Posteriormente, la consultora internacional Ankie Scott-Joseph realizó la presentación del capítulo “Armonización de los Marcos Regulatorios en la Comunidad del Caribe (CARICOM)”, elaborado en conjunto con la Dra. Kristina Hinds-Harrison, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Cave Hill Campus, Barbados. Los países miembros integrantes de la CARICOM acordaron en el Tratado de Chaguaramus de 1973, la promoción de una “integración funcional” que implicaba la armonización de políticas en sectores claves tales como el transporte, comunicaciones, salud, educación, agricultura y otros aspectos relacionados con la creación de un mercado común.
La consultora Ankie-Scott Joseph, experta de CARICOM, acompañada por Sr. José Carlos Herodier, Encargado de Negocios de la Embajada de El Salvador en La República Bolivariana de Venezuela y Primer Vicepresidente del Consejo Latinoamericano; Sr. Telasco Pulgar, Director (E) de Relaciones para la Integración y Cooperación de la Secretaría Permanente del SELA; y Virginia Cartaya, del SELA, durante su presentación. Créditos: Prensa SELA.
Para el logro de estos objetivos, las autoras señalan que durante los 90 se fomentó la eliminación de muchas barreras comerciales y se lograron avances en materia de doble tributación, tarifas, cuotas, e impedimentos similares a la libre circulación de bienes y capital. Asimismo, algunos países lograron importantes avances para facilitar la apertura de negocios y mejorar la institucionalidad que favorece la inversión. Se fomenta la política de competencia a través de la Community Competition Commission (CCC) encargada de vigilar las prácticas anticompetitivas, mientras que la National Competition Authority (NCA) promueve la competencia a un nivel doméstico.
Las autoras recuerdan que, aunque la CARICOM contempló la adopción de una política arancelaria común, no hay legislación específica en los países miembros en cuanto a la inversión. Básicamente se trata de incentivos fiscales para atraer Inversión Extranjera Directa. Estos incentivos están orientados principalmente al sistema impositivo sobre los intereses, dividendos o a las ganancias de capitales. Este es un tema cuyas implicaciones, en términos de la asignación de recursos y la distribución del ingreso en la región, deben ser estudiadas en profundidad. Por otra parte, es necesario avanzar en la regulación y vigilancia de capitales fraudulentos, lo cual implica una mejor coordinación con las diferentes instituciones financieras y legales, que regulan los flujos financieros. Otro reto importante es la vigilancia de negocios fronterizos y la evasión de impuestos para lo cual se requiere dar fluidez a los intercambios de información entre las diferentes agencias tributarias de los países miembros la CARICOM.
La Reunión continuó con la presentación del capítulo de la Alianza del Pacífico, elaborado por la consultora Luz María de la Mora, quien inició su presentación haciendo alusión al origen del mecanismo subregional de integración, cuya propuesta de Lima tenía como antecedente los tratados de libre comercio de los países miembros y perseguía profundizar la integración de este bloque comercial mediante una visión de apertura de sus economías a través de la liberación de los flujos de comercio, bienes e inversión. Según esta visión, la búsqueda de un área de integración profunda implicó crear un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y mejorar la inserción en los mercados mundiales, lo cual, para el caso de la Alianza del Pacífico, tuvo como precedente la definición de acciones conjuntas para la vinculación de los países miembros con Asia-Pacífico.
La consultora Luz María de la Mora, durante la realización de la teleconferencia de presentación del capítulo del estudio sobre Alianza del Pacífico. Créditos: Prensa SELA.
En particular, los objetivos iniciales fueron: favorecer la productividad y la competitividad mediante mejoras regulatorias que eliminen obstáculos a la competencia; la innovación y el desarrollo económico; mejorar la transparencia y la consulta pública; abrir las economías a la inversión extranjera y facilitar la movilidad de capitales y crear un mercado de capitales integrado.
En cuanto al marco regulatorio de los mercados laborales y las políticas migratorias destacan la creación de programas de cooperación en ciencia y tecnología, la filosofía de aprovechamiento del mercado ampliado y los programas de reconocimiento de títulos de educación superior. Según opinión de la autora, el alcance de los esfuerzos es notable: La mayoría de los aranceles han desparecido producto de las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales, se desarrollan mejoras regulatorias con el propósito de reducir costos y trámites innecesarios y se ha creado el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en su primera fase.
La ambiciosa reforma institucional se ha caracterizado por la adopción de políticas liberales que han abierto la mayor parte de los sectores de sus economías a la IED. Así mismo, se estableció la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico. Finalmente, en materia de libre circulación de personas se han obtenido resultados alentadores que han permitido el crecimiento de los flujos de turistas y estudiantes en la región.
Según De la Mora, aún están pendientes algunos elementos en la agenda de trabajo. La autora señala que, aunque de manera unificada representan la séptima economía del mundo, el comercio entre los países de la alianza es modesto. Por otra parte, se requiere consolidar el MILA como un mercado accionario integrado, aumentando el volumen de transacciones, dándole promoción y disminuyendo sus costos transaccionales. En este ámbito existen espacios para mejorar el clima de inversiones, abriendo nuevos sectores a la inversión, y facilitar la resolución de controversias y combatir la corrupción.
La reunión continuará esta tarde, y estará a cargo de los consultores Gustavo Guzmán Manrique(Comunidad Andina (CAN), Celina Pena (Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y Viviana Santamaría (Sistema de Integración Centroamericano (SICA)) quienes presentarán el análisis de los logros alcanzados y los retos que confrontan estos bloques regionales para su progreso hacia una mayor integración.
Todos los estudios mencionados han sido presentados en el documento elaborado por el SELA «Marcos Regulatorios en los Mecanismos de Integración Subregional en ALC: Armonización y Convergencia”. El documento se encuentra disponible en: /media/2087914/marco-regulatorio-dt-n-2-15.pdf