Caracas, 15 de julio de 2015.- Con el objetivo de analizar los diversos sistemas de compras públicas utilizados en América Latina y el Caribe, tanto a nivel nacional como en el marco de los acuerdos de integración regional y su progresiva utilización como herramienta de desarrollo económico, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en cumplimiento de su Programa de Trabajo de 2015, ha organizado la Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo hoy y mañana en la ciudad de Quito, Ecuador.
La reunión es organizada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (SERCOP) y tiene lugar en la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Al evento han sido convocadas autoridades de los Estados Miembros del SELA responsables de los sistemas nacionales de compras y contrataciones públicas, de organismos regionales y extrarregionales, y de expertos internacionales en la materia.
El objetivo central del encuentro es identificar las posibilidades y procedimientos para utilizar los sistemas de compras y contrataciones públicas, las cuales en América Latina y el Caribe representan aproximadamente un gasto promedio del 15 % del Producto Interno Bruto, como herramientas de desarrollo económico, no solamente dentro de los diferentes países sino también en los proceso de integración que se adelantan en la región.
El evento tiene como documento básico el estudio preparado por la Secretaría Permanente del SELA denominado “Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe”, que será presentado por el Dr. Telasco Pulgar, Coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extrarregionales. Habrá, además, un conjunto de ponencias, paneles y mesas redondas con autoridades de la región y de fuera de ella, durante dos días.
En el estudio, en primer lugar, se identifican los efectos económicos y sociales que pueden ejercer las compras públicas, destacando el proceso de modernización que han experimentado las normativas respectivas y su papel en los modelos de desarrollo de los países de la región. En segundo lugar, se ponen de relieve las particularidades que han asumido dicho sistemas dentro de los distintos esquemas de integración regional y subregional que adelantan los países de la región. En tercer lugar, se destaca el papel que podrían jugar los sistemas de compras públicas como instrumentos de inducción de cambios estructurales, generación de valor agregado, de competitividad y de innovación tecnológica. Y, en cuarto lugar, se pasa revista a los principales sistemas internacionales de compras públicas, describiendo sus efectos y adaptaciones en los países de América Latina y el Caribe, así como a las normas y procedimientos a escala nacional en países seleccionados.
Una de las sugerencias del estudio es que el diseño y la aplicación de sistemas de compras y contrataciones públicas modernos, eficientes, trasparentes y adecuadamente dirigidos a objetivos de desarrollo concretos, deberían estar presentes en las políticas de desarrollo sustentable de los países de América latina y el Caribe, en particular en las políticas de diversificación y cambios estructurales de la industria y del comercio. A tales efectos, en la reunión se aspira a desarrollar un debate que permita identificar las experiencias exitosas en la región y el mundo, con respecto a negociación y compra pública conjunta, para así coadyuvar al fortalecimiento de acuerdos los actuales sistemas de compras públicas en la región en herramientas que propicien el crecimiento económico sustentable y la diversificación del actual proceso de desarrollo económico y social de la región.
En ese sentido, el estudio evidencia que, en la región, distintas experiencias nacionales han reflejado avances normativos y administrativos en torno a principios centrales y parámetros internacionales que deben regir las compras y contrataciones públicas, tales como: eficiencia y trasparencia en el uso de los recursos públicos, no discriminación, amplia publicidad en las licitaciones e inclusión de potenciales proveedores.
En particular, las diversas reformas que han experimentado las leyes y procedimientos relacionados con las compras públicas en varios países de América Latina y el Caribe, con mayor intensidad en la última década, han suscitado una serie de cambios, tales como la incorporación de la pequeña y mediana empresa (PYMES) como importante proveedor del Estado, la adopción de normas ambientales y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, tales como el gobierno electrónico, en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios.