BRASILIA.- El Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil llevó a cabo una operación de rescate de 24 migrantes venezolanos que estaban retenidos en condiciones de esclavitud en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio, los migrantes venezolanos estaban «en condiciones degradantes» en una construcción y eran alojados en naves industriales en Chapecó e Itapiranga. La oferta de empleo que les llevó hasta allí, publicada en un portal para venezolanos, prometía un salario de hasta 3.000 reales mensuales (537 euros) con alojamiento y alimentación incluidos. Un grupo de 39 personas, incluyendo una mujer embarazada de gemelos, viajó hasta el lugar con sus familias.
Una vez en el lugar, los migrantes venezolanos fueron instalados en viviendas improvisadas sin cama ni baño y trabajaban en la propia construcción de su alojamiento. En uno de los cuartos fueron encontrados los dos bebés de cuatro días de vida.
La Inspección de Trabajo del Ministerio, en coordinación con el Ministerio Público de Trabajo, la Defensoría Pública de la Unión y la Policía Federal de Carreteras, liberó a los migrantes venezolanos y los trasladó a hoteles de la ciudad de Rio do Sul. Todos los migrantes estaban desempleados sin contrato laboral.
La situación de los venezolanos que huyen de la crisis en su país y buscan refugio en el extranjero es un problema global y es importante que se tomen medidas para garantizar que no sean explotados, dijeron las autoridades brasileñas.