Resaltan en Quito la planificación como instrumento para el desarrollo
09 diciembre de 2014

Quito, 9 de diciembre de 2014 (PL).- La planificación es una herramienta técnica pero también un instrumento político desde el cual construir la integración y el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, estimó el secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz.

«El continente debe mirarse por dentro para ver qué quiere de su desarrollo para los próximos 30 años», estimó en declaraciones a la prensa a propósito de la inauguración aquí de la Asamblea de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan).

De acuerdo con Muñoz, la cita -que se extiende hasta hoy- es una oportunidad para que representantes de los 12 países integrantes de la red dialoguen sobre estos temas.

Explicó que durante la presidencia temporal de Redeplan, ejercida por Ecuador de 2013 a 2015, se trabaja cuatro ejes fundamentales, comenzando por la articulación de la planificación en los niveles regional, nacional y local.

Un segundo punto es la articulación entre la planificación y el presupuesto, lo cual calificó de muy importante para promover un cambio con respecto a las nociones neoliberales que relegan el ejercicio presupuestario a instancias que no son la planificación estatal.

En tercer lugar, se trabaja en los sistemas de información vitales para poder planificar, y por último en la institucionalización de la red, manifestó.

Respecto a esto último, indicó que en 2015 se abre una oportunidad ya que Quito asumirá la presidencia por tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, coyuntura en la que se promoverá que Redeplan se convierta en la instancia de planificación del bloque regional.

Por su parte, la ministra de Planificación de Costa Rica, Olga Sánchez, adelantó que en la sesiones de la asamblea se intercambiarán experiencias de las diferentes naciones, partiendo de una visión del Estado como promotor de las estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, consideró que dos áreas de trabajo prioritarias son la lucha por la erradicación de la pobreza y el combate a la desigualdad.

Redeplan está integrada por Honduras, República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Asimismo, tiene seis países observadores: México, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.