República Dominicana y España crearán una mesa diálogo para mejorar el desarrollo empresarial
11 diciembre de 2014

Santo Domingo, 11 de diciembre de 2014 (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el canciller dominicano, Andrés Navarro, acordaron crear una mesa de diálogo en la que Gobierno e inversionistas españoles hallen soluciones a los obstáculos al desarrollo empresarial en el país caribeño.

García Margallo inició ayer su primera visita oficial a la República Dominicana, que concluirá este viernes, 12 de diciembre, día que se reunirá con empresarios hoteleros españoles en el enclave turístico de Punta Cana (este dominicano).

El ministro, tras reunirse en Santo Domingo con empresarios españoles, explicó que estos le manifestaron «problemas concretos» de tipo estructural, y que se quejan de la lentitud de la justicia y la administración.

«Lo importante es que vamos a poner en marcha una ventanilla española para que esos problemas puedan llegar a quien tiene que resolverlos con gran celeridad», expresó en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que los inversionistas de España le manifestaron en general su satisfacción por la estabilidad política, y valoraron la seguridad jurídica y las oportunidades económicas que va a tener el país, ya que va a crecer a un ritmo muy rápido, según opinaron desde el sector empresarial.

El canciller dominicano sostuvo que la mesa de diálogo que se va a crear permitirá identificar aquellos aspectos que pueden ser un obstáculo al desarrollo de la inversión española en el país, «de manera que se puedan buscar las soluciones».

«A quien hay que preguntarle es al que le aprieta el zapato, y ver si el zapato aprieta por algo que no tiene remedio o que sí lo tiene», sostuvo García Margallo.

El ministro español también recordó que en materia económica las cifras de la República Dominicana «son envidiables», y que son cifras desconocidas al otro lado del Atlántico.

Dijo que la media de crecimiento de los 28 países que forman la Unión Europea no pasará del 1 por ciento, mientras que el crecimiento de la República Dominicana es del 5,3 por ciento.

«Los términos comparativos indican que el Gobierno dominicano lo está haciendo francamente bien», agregó.

Margallo recordó que hay más de 20 tratados en vigor que ordenan las relaciones bilaterales entre España y la República Dominicana y que 400 empresas españolas trabajan en el país caribeño.

El ministro también se refirió al acuerdo entre Estados Unidos y el Pacífico, sobre el que apuntó «puede afectar a algunas zonas francas del país por la competencia de algunos países como Vietnam, fundamentalmente en los sectores del calzado y el textil».

Por otro lado, apuntó que el acuerdo de comercio e inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) «va a dar a luz la zona de libre comercio más grande del mundo».

García Margallo dijo que dicho acuerdo va a impactar singularmente a la zona de América Latina y del Caribe.

Explicó que la economía española ha sufrido una situación muy difícil que la tuvo al borde del rescate, lo que ha obligado a hacer ajustes presupuestarios que han repercutido en la cooperación, aunque aseguró que la República Dominicana está dentro de las prioridades de España.

«Los proyectos actuales superan los 18 millones de euros, que es el máximo que podemos hacer y que se va a intensificar a medida que las circunstancias presupuestarias sean más suaves», dijo.

Además, el canciller Navarro dijo que la cooperación española está dando un espaldarazo a la iniciativa de la formulación de un plan de derechos humanos en la República Dominicana, «precisamente en una coyuntura en la que el tema es muy sensible a nivel regional».

Por otro lado, dijo que se iniciaron los diálogos con vistas a una cooperación española en materia de estudios oceanográficos para identificar las potencialidades del país caribeño en materia de energía.

El ministro reiteró que la cooperación española en todo el mundo ha disminuido en los últimos años como consecuencia de las restricciones presupuestarias, pero en 2015 se ha subido «el presupuesto de cooperación en más de 40 millones en total».

«Hasta el año pasado teníamos 50 países en los que invertíamos, y hemos decidido para aprovechar mejor los recursos concentrarlos en menos países, en 23, entre los que está la República Dominicana», sostuvo.