Representantes de la CELAC analizan con China avances de su relación bilateral
05 mayo de 2015

Quito, 5 de mayo de 2015.- El Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración del Ecuador, Leonardo Arízaga, presidió ayer 4 de mayo la reunión de los Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con el Subdirector General de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Baodong, con quien abordaron temas de mutuo interés y de beneficio común, según explicó el Vicecanciller, quien además informó que se analizará el calendario de reuniones.

El encuentro CELAC-China se realizó en el marco de la VIII Reunión de Cancilleres y XII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, que se realizan en Quito hasta hoy 5 de mayo.

El Viceministro Arízaga explicó que en el encuentro se analizaron los avances del Foro CELAC – China, que se inauguró a inicios del 2015 y que incluye el financiamiento del país asiático por 35.000 millones de dólares para la región, durante los próximos cinco años.

Por su parte Wang Baodong resaltó el cambio en la relación de China con otras partes del mundo, principalmente con América Latina y El Caribe, que ahora está basada en la paz, el desarrollo, la cooperación y en los resultados ganar-ganar.

“En los últimos dos años China y los países de Latinoamérica están trabajando juntos y muy duro por el bienestar de su gente y su prosperidad, por eso se han planteado una agenda basada en la equidad, beneficio mutuo y desarrollo común, así como la paz, estabilidad y desarrollo. La creación del Foro en enero marcó el inicio de una nueva etapa de nuestras relaciones, en la que la colaboración está en paralelo”, señaló Wang Baodong.