Reporte sobre transparencia financiera de Panamá
23 noviembre de 2016

El Comité de Expertos independientes al que muy temprano renunciaran Joseph Stiglitz y Mark Pieth, entregó sus conclusiones y recomendaciones para que Panamá logre la transparencia financiera que exige la comunidad internacional.

El Comité de Expertos Independientes fue nombrado por la administración Varela en abril de este año, tras el revuelo ocasionado por la difusión de los llamados Panamá Papers, que divulgaron la existencia de un complejo sistema de sociedades off shore centrado en la firma panameña Mossack Fonseca, aparentemente utilizado para el ocultamiento del patrimonio de figuras públicas. El escándalo Panamá Papers fue la culminación de un proceso que lleva varios años, en los que Panamá es sistemáticamente atacado por la comunidad financiera internacional, encabezada por la OCDE, señalándose la opacidad de su sistema financiero, que permitiría su utilización para actividades de evasión fiscal en perjuicio de otros países y eventualmente de lavado de dinero.

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el criminólogo suizo Mark Pieth, renunciaron en los primeros días de trabajo del Comité, aduciendo que el reporte final no tendría la correcta difusión pública pues debía ser entregado previamente al presidente Varela para su evaluación.

De la lectura del reporte entregado por los cinco expertos, queda clara la necesidad de que Panamá se ajuste a las exigencias del entorno financiero internacional en términos de transparencia tributaria, so pena de continuar siendo catalogado de paraíso fiscal, lo que finalmente conduciría a graves perjuicios para su economía.

Ver informe completo