Además de dejar atrás el uso obligatorio del cubrebocas, tampoco será necesario presentar la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados y quedan sin efecto las restricciones para acceder a ambos tipos de sitios.
«El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones», dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
La decisión gubernamental llegó justo al cumplirse un año del inicio de Plan Nacional de Vacunación, considerado por el líder del Ejecutivo como una victoria colectiva.
«El gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia», añadió el mandatario.
En otra parte de su alocución agradeció al personal médico, que desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 prestó servicios en el enfrentamiento a la crisis sanitaria.
Valoró el hecho de que República Dominicana adquiriera los inmunizantes cuando aún algunas potencias no los tenían, para convertirse en uno de los países con una tasa de vacunación más alta en el primer semestre del año anterior.
Abinader adelantó que el gobierno seguirá monitoreando la situación epidemiológica y subrayó que el país está preparado para atender cualquier eventualidad.