Las relaciones entre China y Perú están en su mejor momento
29 julio de 2015

Pekín, 29 de julio de 2015.- Con la asistencia de la comunidad peruana de residentes, amigos, funcionarios del Gobierno y el cuerpo diplomático acreditado en China se celebró en Pekín el 194 aniversario de la independencia de Perú.

«Esta conmemoración reviste una particular importancia, pues se celebra en un etapa en la cual las relaciones se encuentran en su mejor momento», destacó en su intervención el embajador de Perú, Juan Carlos Capuñay.

En el campo económico, China es el primer socio comercial del Perú. El Tratado de Libre Comercio (TCL) entre ambos países fue suscrito el 28 de abril de 2009 por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Dicho acuerdo entró en vigencia el 01 de marzo de 2010.

En línea con la estrategia de Perú de convertirse en el centro de operaciones de Asia en América del Sur, este TLC representa un marco transparente y operativo, que permite fomentar un comercio bilateral ordenado bajo el concepto ganar-ganar. Asimismo, ha brindado una señal positiva para la inversión directa de China en el Perú.

Actualmente, alrededor de 500 empresas peruanas exportan a China. Entre los principales rubros se encuentran los minerales tradicionales, los productos agropecuarios, los agroindustriales y los recursos del mar.

También en la costa norte y selva peruana, así como en Lima, se pueden contar más de un millón 300 mil chinos o descendientes de chinos cantoneses, principalmente dedicados al comercio y a la conducción de restaurantes de comida china fusionada denominada Chifa que es parte importante e integrante de la sociedad peruana.

En el ámbito político y económico, ambos países son miembros activos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

«En la esfera cultural es cada vez mayor el acercamiento pueblo a pueblo entre los dos países. Es por ello que hoy hemos querido que esta celebración vaya más allá de la conmemoración política y esté presente la música peruana», aseguró Capuñay.

La convergencia entre la música peruana y la música tradicional china es un camino que inicia desde el 2014. El año pasado, bajo la dirección del musicólogo chino Chen Ziming, autor del libro «La música latinoamericana», se grabó en China el primer disco de música folclórica del Perú, interpretada por músicos del Conservatorio Central de China. Este año, el grupo musical Apu Inka se presentó con éxito en el gigante asiático, grabando además el primer disco de música tradicional china interpretada por instrumentos andinos.

Por cortesía de la Universidad San Ignacio de Loyola, que mantiene un Centro de Estudios Peruanos y Latinoamericanos en la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín, especialmente para la celebración patria viajaron 2 destacados chef peruanos que ofrecieron una exquisita panorámica de la gastronomía peruana.

La República Popular China estableció su Embajada en el Perú en febrero de 1972, mientras que Perú hizo lo propio en marzo del mismo año.