Polonia quiere mejorar relación con Latinoamérica
22 noviembre de 2017

Polonia quiere mejorar relación con Latinoamérica

 

 

El presidente del Parlamento polaco, Marek Kuchinski, aseguró hoy que «Polonia quiere construir las mejores relaciones bilaterales posibles con los países de América Latina» y subrayó que Varsovia, la ciudad más grande de Polonia, está decidida a intensificar la cooperación entre la región de Europa Central y Sudamérica.

 

«América Latina es una región fascinante para Polonia», aseguró Kuchinski con ocasión del día de Latinoamérica en el Parlamento polaco, una jornada que se celebra anualmente y que en esta ocasión contó con la presencia de los ministros de Exteriores de Polonia y El Salvador, Witold Waszczykowski y Hugo Martínez, respectivamente.

 

El jefe de la diplomacia polaca destacó «el apego a los valores cristianos» como uno de los vínculos que unen a Polonia con Latinoamérica y consideró que puede ser un apoyo para intensificar sus relaciones.

 

Su colega salvadoreño valoró el interés polaco por «fortalecer la amistad y lazos» con Latinoamérica y recordó que intensificar las relaciones con Polonia permitirá «lograr avances en materia comercial, de cooperación, promoción de inversión y turismo».

 

El Salvador desempeña la presidencia de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Martínez apuntó en su intervención que «la UE, Rusia, Japón, Corea, Turquía, China y la India son algunos de los socios de la CELAC con los que se han estrechado lazos en los últimos tiempos».

 

Sigue pendiente de concretarse la próxima cumbre entre la UE y la CELAC, inicialmente prevista para los días 26 y 27 de octubre en San Salvador, pero que quedó aplazada en medio de la crisis política de Venezuela.

 

Para Martínez, los tres temas que se tratarán en ese encuentro serán los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático, los mecanismos a favor de un comercio justo y libre entre ambas regiones y la apuesta por el multilateralismo para afrontar los desafíos comunes.

 

El Día de América Latina, organizado por el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, sirve de punto de encuentro anual para debatir la política exterior polaca hacia el continente americano y las relaciones de cooperación con los países de esa región.