Reino Unido lamenta que MERCOSUR pierda su visión comercial y económica
12 octubre de 2016

UK-MERCOSUR_20161013

Nigel Baker, Subdirector de América y Jefe de América del Sur de la Cancillería del Reino Unido (izq.), y el Embajador Británico, Jeremy Hobbs (der.). Créditos: http://www.abc.com.py/

 

Emisario de la cancillería británica visita paraguay para fortalecer relación bilateral.  El diplomático Nigel Baker, jefe para América del Sur de la Cancillería del Reino Unido, de visita en el país, expresó ayer que el MERCOSUR “ha perdido su orientación” por años de discusiones políticas e ideológicas, en vez de enfocarse en la integración comercial. El emisario británico dijo que la salida de Londres de la Unión Europea propiciará el fortalecimiento de la relación con Paraguay.

“Nuestra impresión es que MERCOSUR está saliendo de un período difícil. Ha pasado por un período complicado en los últimos años. O sea, ha perdido su orientación, por estar mucho más con discusiones políticas e ideológicas, en vez de ese enfoque de integración, de la oferta comercial”.

Esa fue la reflexión del diplomático británico Nigel Baker, subdirector de América y jefe de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido de Gran Bretaña (Foreign Office), quien llegó el domingo último a Asunción para desarrollar una visita oficial de dos días en nuestro país.

Sobre la consulta de cómo Reino Unido ve la situación de crisis institucional en el MERCOSUR, Baker aseveró que ahora observan un liderazgo del Brasil “con enfoque diferente” y la Argentina en un proceso de cambio, con el presidente Mauricio Macri.

Agregó que Venezuela “no es lo que era” con el mandatario Hugo Chávez, fallecido en el 2013. El diplomático británico señaló, además, que hay dificultades con la presidencia del MERCOSUR, pero que “poco a poco” se “va reabriendo” y regresando a la idea original de un bloque como un motor del comercio. “Para nosotros eso es positivo”, señaló.

Baker comentó a periodistas en la sede de la Embajada británica en Asunción que él había sido embajador del Reino Unido en la Santa Sede, también en La Paz (Bolivia) y que cumplió funciones en La Habana (Cuba). Refirió que durante su estadía en Asunción visitó la Cancillería nacional y mantuvo una reunión con el expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo (Frente Guasu).

Baker dijo que actualmente se produce un estrecho relacionamiento del Reino Unido con nuestro país. Recordó que en 2013 Londres decidió la reapertura oficial de su Embajada en Asunción tras el cierre en el 2005.

La llegada de un emisario de la diplomacia del Reino Unido sucede luego de un poco más de dos meses de que sir Simon McDonald, jefe de la diplomacia del Reino Unido de Gran Bretaña, visitara Asunción para desarrollar una intensa agenda.

Consultado por qué el interés del Reino Unido en Paraguay, el diplomático británico respondió que se quiere profundizar la relación y no caer en problemas del pasado, cuando las iniciativas no tenían seguimiento.

Expresó que la intención de Londres es mantener una relación más fluida, continuada, y desarrollar una relación para hacer seguimiento a las iniciativas.

Mejor, tras brexit

Requerido cómo puede afectar la relación con Paraguay la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea tras el histórico plebiscito del 23 de junio último (brexit), respondió que se profundizará la relación bilateral, como el comercio exterior y relación con el Mercosur. “Verán una Gran Bretaña distinta, con los valores liberales, de la democracia; tenemos más espacio libre para subrayar las cosas que nos interesan”, expresó.

Consultado sobre el diferendo diplomático con Argentina por las islas Malvinas, archipiélago situado en el Atlántico Sur, dijo que la cuestión “no se resuelve de un día a otro. No esperamos que cambie la posición formal de Argentina sobre las islas, y tampoco de nosotros. Lo importante es la relación real y no siempre las declaraciones”, manifestó.

Destacan becas Chevening

El embajador británico en Asunción, Jeremy Hobbs, informó ayer que 30 paraguayos están cursando estudios universitarios con becas Chevening desde el 2013. Estas ayudas las otorga el Gobierno británico a profesionales con sólidos antecedentes académicos y un potencial de liderazgo comprobable. También señaló que 43 compatriotas se benefician con las Becas Carlos Antonio López (Becal). Estas ofrecen apoyo económico –incluidos los costos de pasaje, gastos de manutención, cobertura médica y matrícula universitaria– para cursar una maestría de un año en las principales universidades del Reino Unido, en disciplinas como economía, energía y gas, ingeniería y relaciones internacionales, entre otras.