Desarticulan en Salto una red de contrabando con cuatro trabajadores públicos
03 junio de 2022

Unas 15 personas fueron detenidas, entre ellos cuatro funcionarios públicos, luego de 19 allanamientos en un megaoperativo de la Policía de Salto y de la Dirección Nacional de Aduanas contra una red de contrabando.

Salto es uno de los departamentos donde más casos de contrabando se registran por año, con el consecuente enjuiciamiento de particulares dedicados esta actividad ilícita como tarea habitual y también con un importante número de funcionarios públicos imputados en los últimos años.

La información proporcionada a El País por fuentes de la Jefatura de Salto establece que los detenidos serán trasladados el viernes a la Fiscalía.

Los principales artículos que ingresan al país de contrabando por Salto provienen desde Argentina y consisten en vestimentas, alimentos, artículos de higiene personal, cigarrillos, entre otros. Aún con la frontera terrestre con Argentina cerrada durante la pandemia y la ruta que va hacia Brasil controlada por patrullas militares desde hace años, el contrabando es un flagelo que azota al departamento de Salto y a todo el norte del país.

Un ejemplo de ello es la existencia del “bagashopping” que cuenta con más de 500 locales en predios del club Ferro Carril de Salto. Estos locales alimentan la actividad informal con cientos de personas que trabajan en forma precaria en la venta de mercadería de todos los rubros que, por lo general, ingresa de manera ilegal al país.

Esto sucede muchas veces con la connivencia de funcionarios públicos de distintas dependencias estatales, por lo cual se han registrado innumerables procedimientos en los que las imputaciones no sólo alcanzan a los particulares dedicados al contrabando, sino también a trabajadores estatales que permitieron el ingreso de estas mercaderías. Uno de los procedimientos mas emblemáticos ocurrió en 2012, durante la Operación Frío Polar. Terminó con el encarcelamiento de 14 funcionarios aduaneros, Migraciones y Barreras Sanitarias por conformar una red que pasaba mercadería ilegal por el puente de Salto Grande.