Foto:Economíahoy.
Analistas pronostican el inicio de una recesión global a finales de 2019 (reportaje)
22 de agosto, (Economíahoy.mx).- Pronosticar la economía es un asunto difícil, sin mencionar que increíblemente impreciso. Sin embargo, Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM, afirma con 100% de certeza que se aproxima una recesión en Estados Unidos y/o global, al mismo tiempo. Para los inversionistas, por supuesto, el timing es muy importante. Debido a las valoraciones actuales y a las fuertes expectativas de crecimiento, es muy poco probable que la renta variable pueda soportar una desaceleración económica y salir ilesa.
Mejor, ¿imposible?
Hay pocas dudas de que la economía global se ha fortalecido en los dos últimos años. Como Natixis lo ha mencionado varias veces, la mayoría de los países y regiones registraron una mejora significativa en su PIB a mediados de 2016 a comparación de los datos registrados en el periodo 20102015.
Esta fortaleza también se registró en la renta variable global. De mediados de 2016 al nivel máximo a finales de enero este año, el índice S&P 500 se elevó a casi 37% en términos de precio solamente (excluyendo dividendos y reinversión).
Las acciones no estadounidenses aumentaron casi lo mismo, con ganancias de 36% registradas por el índice MSCI World Ex US durante dicho periodo en términos de divisa local. La economía global también iba por buen camino y las ganancias en renta variable reflejaban esto. Pero es tiempos de exuberancia como éste que los inversionistas deben empezar a considerar la parte contraria.
Continúe leyendo aquí: http://www.economiahoy.mx/