República Dominicana acoge Seminario Preparatorio de III Cumbre Académica de CELAC
22 junio de 2016

Desde ayer se celebra en República Dominicana el Primer Seminario Preparatorio de la III Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), encuentro que se desarrolla hasta mañana en la Cancillería dominicana.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Andrés Navarro y Ligia Amada Melo, respectivamente, y el expresidente de la República y Presidente de la Fundación EU-LAC Leonel Fernández, encabezaron este martes la apertura del encuentro.

La cita forma parte de la agenda de la Presidencia Pro Témpore de la Celac (PPT), que ostenta la República Dominicana, y en la que participan representantes de diferentes instituciones de prestigio mundial.

En el evento colaboran el Instituto de las Américas de Francia; el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare) de Chile; el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Isla) de Rumanía; la Universidad de Guadalajara, en México; la Fundación Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe (Eulac) e Instituto Internacional para la Educación Superior en América y el Caribe (Unesco-Iesalc).

El seminario académico es un esfuerzo de aproximación académica bilateral con carácter estratégico entre América Latina, el Caribe y Europa, regiones con algunas asimetrías descubiertas durante la histórica cumbre de Río de Janeiro, Brasil, en 1999.

Desde entonces, se han desarrollado ya ocho cumbres bianuales, con ejecuciones de programas y decisiones ejecutivas en los cuales ha figurado el tema académico, ciencia, tecnología e innovación.

En este seminario preparatorio se definirán las bases para el establecimiento del espacio académico de reflexión, diálogo y trabajo de cara a la tercera cumbre de la CELAC-UE que se realizará el próximo año en la nación que ostente la PPT del referido organismo regional, por lo que se espera concretar los planteamientos y propuestas de las declaraciones de las cumbres y seminarios académicos previos.

También, se identificarán los mecanismos de estímulo y de organización de la educación técnica-superior junto a los sectores productivos de los países de ambos bloques regionales, armonizados con los programas de grado.

Asimismo, se definirán las estrategias para fortalecer la colaboración en investigación y postgrado conjuntos, además del uso compartido de las infraestructuras, al tiempo que impulsar los sistemas de acreditación en CELAC y la UE.