UE y Latinoamérica fortalecen relaciones con proyectos de cambio climático
16 noviembre de 2017

UE y Latinoamérica fortalecen relaciones con proyectos de cambio climático

 

 

Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se han fortalecido en actuaciones para la prevención del cambio climático, lo que ha permitido inicialmente la puesta en marcha de proyectos con un presupuesto de 80 millones de euros.

Así lo ha manifestado el experto en cambio climático del Secretariado de Euroclima+, Guillermo Dascal, quien ha explicado que el proyecto se ha puesto en marcha “a lo largo de las reuniones entre presidentes y primeros ministros de la UE y los 18 países latinoamericanos que se realizan cada dos años.

El 57 por ciento de los bosques primarios se encuentran en América Latina, sin embargo, los cambios en el uso de la tierra -sobre todo para actividades agroalimentarias y ganaderas- y en el sector forestal, generan el 49 % de emisiones totales a la atmósfera, según Euroclima+.

“Hay que trabajar y atender el proceso de deforestación” ya que con ello no solo se protege al planeta en la mitigación del cambio climático, si no también se ayuda “al desarrollo sostenible de las poblaciones campesinas e indígenas”.

Esa preocupación ha llevado al “fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Latinoamérica” tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

En ese contexto la cooperación que está brindando la UE “tiene mucho más valor y pertinencia que antes. Hay una alianza muy desarrollada con la UE, se trabaja de forma sostenida, hay sintonía entre unos y otros”, ha asegurado el experto de Euroclima+.

Próximamente se incorporarán al programa además dos agencias de las Naciones Unidas: la Cepal y Onu Medio Ambiente.