Presentan proyectos en Perú y Bolivia, respaldados por la UE y la CAN
Representantes de la Union Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) han presentado proyectos en Perú y Bolivia, financiados por estas organizaciones. Se trata de una planta para tostado de café y otra para el lavado y secado de la fibra de alpaca en la Zona de Integración Fronteriza de ambos países.
En concreto, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, y el secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, inauguraron ambas plantas que beneficiarán a 4.800 productores de Perú y Bolivia con una financiación de 900.000 euros de la Unión Europea, como parte del Proyecto “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina”, lanzado en 2015.
Según los promotores la iniciativa beneficia a los pobladores de las provincias de Huancané en la región Puno y de Palca en la región Tacna, en el Perú, y a las provincias de Franz Tamayo y José Manuel Pando, del departamento de La Paz, en Bolivia.
A su vez, para la producción de café, el proyecto está dirigido a los habitantes de la cuenca del río Tambopata, en la provincia de Sandia, en la región peruana de Puno; y en las cuencas de los ríos Lanza y Pablobamba en la provincia Iturralde, del departamento de La Paz, en Bolivia.
Al respecto, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, destacó como uno de los más importantes logros de la UE a la integración regional porque ha promovido el trabajo conjunto de la cooperación internacional, las autoridades de los países, las instituciones locales y a la población.
Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, afirmó que “con la ejecución de estos proyectos borramos las fronteras y promovemos la integración en nuestra Comunidad Andina, abriendo más las puertas a nuestros productores y haciendo que el comercio intrarregional crezca cada vez más”.