A través del eje temático relativo al Desarrollo Social, el SELA tiene como objetivo impulsar el ejercicio efectivo y pleno de los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas de los países de la región de América Latina y el Caribe, con la intención de lograr un mayor bienestar, con menos desigualdad de resultados y con mayor igualdad de oportunidades, a través de la mejora de condiciones de vida.
Desde el SELA, trabajamos a través del fomento del desarrollo de investigación especializada, la aportación a la formulación de políticas públicas y la capacitación consistente con esta perspectiva, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, incluyendo alimentación, educación, salud, protección social, derechos laborales y protección ante desastres, incluyendo desastres naturales, entre otros.
Mediante la impartición de distintas reuniones, talleres, seminarios y generación de publicaciones, se favorece en la estrategia para apoyar a los países de la región a acelerar el progreso social al fomentar un entorno social y humano más conducente al bienestar de la población, con especial énfasis en la reducción de los niveles de pobreza y la desigualdad de oportunidades, trabajo decente, logrando contribuir al adelanto en el bienestar de todos, creando avances proporcionalmente mayores en pobres y excluidos. En este contexto, la Secretaría Permanente propone el eje temático: Desarrollo Social, que contempla la siguiente meta:
Contribuir en la mejora en los indicadores de desarrollo social en la región, de un modo sostenible, sustentable y resiliente, mediante iniciativas de cooperación, capacitaciones, conformación de acuerdos e intercambio de buenas prácticas, a fin de lograr una integralidad, en consideración a las políticas de desarrollo económico y ambiental.
Para el cumplimiento de esta meta, se propone la ejecución de tres Programas: (I) Desarrollo Sostenible y Resiliente, (II) Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, y (III) Promoción de una visión integral de la Movilidad Humana.
Con la ambición de procurar para los países de Latinoamérica y el Caribe una mejora en las condiciones de vida de sus ciudadanos que sea coherente con las necesidades medioambientales y que sea resiliente ante eventos imprevistos, el SELA está enfocando sus esfuerzos en explorar áreas donde la cooperación regional pueda hacer una diferencia. Este programa tiene como objetivo: Desarrollar y diseminar conocimientos necesarios para la aplicación de políticas de desarrollo social, lograr mayor cooperación en la implementación de la economía circular y desarrollar capacidades del sector público regional en áreas de alto impacto social
Los desastres asociados a fenómenos naturales son enormemente costosos, tanto en pérdidas de vidas humanas como en pérdidas financieras para los países de la región. La exposición de la población y de los activos físicos a los fenómenos de origen natural y los estragos, traducidos en desastres naturales, sigue en crecimiento y con mayor incidencia en las poblaciones más susceptibles a dichos fenómenos, que frecuentemente carecen de sistemas de protección social para enfrentar estas situaciones. Como contribución a una mayor resiliencia, este programa tiene como objetivo: Establecer estructuras regionales que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, a la respuesta efectiva a situaciones de emergencia y a la atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos, a través de sistemas de protección social.
La gestión integral de la migración requiere la cooperación entre los países de origen, destino y tránsito. El SELA como mecanismo de concertación de los estados miembros tiene el rol de actuar como articulador de políticas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región. Este programa tiene como objetivo: Lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades para el desarrollo que ofrece la movilidad humana, entendida desde una visión integral que involucre a los países de origen, tránsito y destino.