Programa País de la OCDE concita atención de organismos para apoyar a Perú
22 diciembre de 2014

Lima, 22 de diciembre de 2014 (Andina).- El ingreso del Perú al Programa País de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) concitó la atención de organismos internacionales como el Banco Mundial, para apoyar la aplicación efectiva de esta plataforma, afirmó el canciller, Gonzalo Gutiérrez.

Indicó que este programa debuta con nuestro país y busca aplicar un sistema, para que luego ser incorporado como miembro a esta organización e ir adelantando su proceso de adhesión.

«Es interesante la atención que ha concitado este nuevo programa, que hemos recibido ofrecimientos de parte del Banco Mundial, de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y otros organismos internacionales, para ayudar al Perú a que esta plataforma se aplique de manera efectiva», manifestó.

Recordó que hace algunos días firmaron en México el lanzamiento del Programa País, a través del cual en los próximos dos años se asesorará al Perú en materia de políticas públicas, para mejorar sus estándares, en materias como medio ambiente, trámites gubernamentales, corrupción.

«La finalidad es que nuestras prácticas y normas se adapten al mejor nivel moderno, esto es, además, el paso inicial para que una vez concluido este programa, el Perú pueda aspirar a ingresar como miembro pleno a la OCDE», señaló.

Dijo que en la actualidad son miembros plenos de este organismo México y Chile, mientras que están en camino de lograrlo, además del Perú, Colombia y Costa Rica.

«El beneficio es que vamos a incorporar a toda nuestra normatividad, a todo nuestro proceso de gobernanza interna, estándares de alto nivel internacional. Eso permitirá dinamizar la economía y, al mismo tiempo, que como los ciudadanos recibamos un mejor servicio del Estado», explicó.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que está asesoría permitirá romper con «los cuellos de botella» que pudieran existir en algunos temas citados, al tiempo que se utilizarán experiencias de otros países.