Ecuador plantea en ONU prioridad del G77 para luchar contra pobreza
26 enero de 2017

Embajador _sevilla _onu _ny _20170126

Intervención del representante permanente de Ecuador ante la ONU,  Embajador Horacio Sevilla. Créditos: http://www.cancilleria.gob.ec/

 

Nueva York.-  Ecuador participó este 24 de enero en el diálogo de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Construir una paz sostenible para todos: sinergias entre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el sostenimiento de la paz”. El encuentro se realizó en la ciudad de New York, Estados Unidos.

El embajador Horacio Sevilla Borja, representante permanente del Ecuador ante la ONU, fue el primer orador en este diálogo a nombre del Grupo de los 77 cuya presidencia ostenta el Ecuador durante el 2017. El diplomático resaltó la necesidad de alcanzar los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible es indispensable para reducir la injusticia e inequidad en el planeta y sostener la paz.

También recordó que el 2016 marcó el primer año de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y que en este año se conmemorará el 50º aniversario de la “Carta de Argel”, la primera plataforma del G77, que propuso a los países en desarrollo un programa conjunto para lograr el desarrollo económico y social, la paz y la prosperidad. Desde entonces el Grupo ha reiterado desplegar esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo socio-económico en paralelo con la promoción de la paz. Es imprescindible un enfoque holístico e inclusivo del desarrollo sostenible centrado en las personas, sin dejar a nadie atrás.

Además, el Ecuador -a nombre del Grupo de los 77 y China- reiteró que es fundamental incrementar el apoyo que se presta a los países en desarrollo mediante los suficientes recursos financieros, la transferencia de tecnología en condiciones favorables, la creación de capacidades, la existencia de un sistema de comercio internacional justo y no discriminatorio. Reafirmó que el desarrollo sostenible no puede hacerse realidad sin que haya paz y seguridad, y que la paz y la seguridad estarán en riesgo sin el desarrollo sostenible.

Asimismo destacó la trascendencia del mensaje del Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible: el desarrollo, la paz y la seguridad, y los derechos humanos están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible es requisito previo para la paz sostenible. La inversión en el desarrollo es el enfoque más rentable para lograr una paz sostenible porque las disparidades socio-económicas y las injusticias son causas de conflicto.

El representante diplomático concluyó su discurso a nombre del G77, citando una afirmación pronunciada por el Presidente Rafael Correa, en la ceremonia en la que asumió la Presidencia del organismo, el pasado 13 de enero de 2017: “Paz no es solamente la ausencia de guerra. En el siglo XXI la paz debe ser sobre todo presencia: presencia de justicia, presencia de prosperidad. Paz sin justicia es sencillamente pacificación. La insultante opulencia de unos pocos al lado de la más intolerable pobreza, son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana”.