La Habana, 10 de julio de 2015.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visitará Cuba en octubre próximo en un momento en el cual comienza entre ambos países «una nueva aventura económica», dijo en La Habana el vicecanciller italiano Mario Giro.
Renzi se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, en Roma el 10 de mayo pasado, encuentro durante el cual recibió la invitación de Castro a viajar a la isla.
Giro, subsecretario para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional, y Carlo Calenda, viceministro italiano de Desarrollo Económico, estuvieron en Cuba junto a una misión empresarial italiana de 140 integrantes representando a 90 empresas, durante la cual cumplieron una amplia agenda. En rueda de prensa al terminar la visita empresarial Giro anunció «muchos proyectos bilaterales» que se iniciarán en septiembre u octubre próximo.
Entre esos proyectos comunes están 14 en el marco de la Zona Especial de desarrollo de la bahía del Mariel, 45 kilómetros al este de la capital cubana, que abarcan sectores como la energía renovable, la agricultura, el sector alimentario y el turístico, anunció. La zona del Mariel ofrece condiciones particulares, de beneficio impositivo y financiero, para los inversionistas extranjeros.
La estancia en Cuba de esta amplia delegación, una de las mayores que ha visitado Cuba en los últimos años, «fue el fruto de dos años de mucho trabajo y visitas institucionales italianas a Cuba» expuso el vicecanciller. «Por supuesto tenemos que mencionar que el broche de oro de esa labor fue la estancia del presidente Raúl Castro en Roma», estimó. «Entonces el presidente nos dijo que debíamos venir rápidamente a Cuba con nuestras empresas y lo hicimos», observó.
Un proyecto italiano ya analizado con los cubanos en esta ocasión es el de la construcción en cooperación de tres parques eólicos en el oriente de este país. La delegación empresarial italiana asistió a un Foro de cooperación y fue recibida por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en funciones, Marcelino Medina González, recibió al vicecanciller italiano Giro.