El activista detalló que con o sin Título 42 la migración irregular no se va a terminar, toda vez que la situación en Centroamérica no mejora, sino que se refuerza la pobreza y la inseguridad, por ello, advirtió que a medida que pasen las semanas se seguirán viendo escenarios de violencia y peligro en el país en contra de ese sector de la población.
“La presión migratoria está en todo el país; en el norte hay miles de personas varadas en los estados que buscan pasar a Estados Unidos y son capturados diariamente por la patrulla de ese país, mientras que en el sur hay un grave problema de corrupción y de tráfico de personas, ya que los polleros aprovechan para llevar a más personas, pues con o sin Título 42 habrá más migración en los siguientes meses”, explicó.
Irineo Mujica detalló que otro de los problemas es que han aumentado las cuotas por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para que los indocumentados pasen libre y sin ningún tipo de riesgo. “No es fácil cruzar y las autoridades migratorias están rebasados, aunado a ello se refuerza la contención en la frontera sur para que no pasen. Aparte aumentan los venezolanos y las cuotas del INM para que puedan cruzar”, aseveró.
El activista dijo que hay un grave problema estructural en el país, pues por una parte se hacen más operativos y cuestiona que no se detengan personas o bandas del crimen organizado, lo que demuestra que no hay investigación y se tapa toda la falta de interés.