Presidentes valoran desarrollo de relaciones chino-bolivianas
15 julio de 2015

Beijing, 15 de julio de 2015.- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, valoraron el desarrollo de los nexos entre las dos naciones en ocasión de cumplirse 30 años de vínculos diplomáticos, divulgó el Gobierno.

Según un comunicado publicado, los dos gobernantes intercambiaron recientemente mensajes de felicitación para conmemorar el XXX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países.

En su misiva a Morales, Xi consideró que los lazos, sino-bolivianos alcanzaron un desarrollo significativo en ese período debido a los esfuerzos conjuntos de ambas partes.

Recordó que los dos han intercambiado puntos de vista sobre la cooperación Beijing-La Paz y la colaboración China-América Latina, logrando un consenso importante durante su viaje a la región latinoamericana en julio de 2014 y en la visita de Estado de Morales a esta nación en diciembre de 2013.

Asimismo el mandatario de este territorio expresó su complacencia con los nuevos avances que muestra la cooperación pragmática bilateral en áreas como energía, minería, infraestructura y aeroespacial.

Manifestó su deseo de colaborar con Morales para desarrollar más intercambios y cooperación en diversas áreas y de esa forma generar más beneficios a los dos países y pueblos.

Por su parte el líder boliviano destacó que los nexos boliviano-chinos siempre se han basado en el marco de la amistad, la solidaridad, la cooperación y el respeto para generar beneficios para los pueblos de los dos países.

La complementación y cooperación son los principios básicos que siguen ambos países, enfatizó.

Morales expuso su convicción de que ambas naciones continuarán colaborando para seguir adelante con el fin de establecer un mundo más justo, más unido y más pacífico.

Paralelamente, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y su par boliviano, David Choquehuanca, también intercambiaron mensajes de felicitación por la conmemoración del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia hace 30 años.