La Habana, 29 de septiembre de 2015.- El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, llegó a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, impulsar la cooperación económica bilateral y firmar varios acuerdos de colaboración.
El mandatario asistió a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y desde allí viajó a Cuba para realizar una visita oficial que tiene entre sus objetivos «fortalecer la solidaridad y hermandad» entre ambas naciones, según declaró a medios locales en el aeropuerto habanero.
Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta mañana miércoles, tendrá lugar el foro empresarial Vietnam-Cuba.
El presidente vietnamita dijo hace unos días que el proceso de renovación («Doi Moi»), que adoptó la economía de mercado en Vietnam y las reformas para «actualizar» el modelo económico socialista en Cuba son «bases sólidas» para que ambos países impulsen la cooperación económica, comercial e inversionista, en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.
En ese sentido señaló que buscará junto a su par cubano, Raúl Castro, «elevar la cooperación económica al nivel de los nexos políticos bilaterales».
Asimismo indicó que con ese espíritu, discutirán en el contexto de esta visita «nuevas medidas para mejorar la eficiencia del funcionamiento del Comité Intergubernamental», para fomentar programas y proyectos de cooperación bilateral en economía, comercio, inversión, agricultura, pesca, energía, construcción, productos farmacéuticos, ciencia-tecnología, educación y turismo.
En la actualidad, ambos países colaboran en áreas como agricultura, educación, salud, construcción, biotecnología y en el comercio Vietnam es el principal suministrador de arroz de la isla.
Ayer martes, el Jefe de Estado sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario cubano, Raúl Castro, y recibirá la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.
Su agenda incluye reuniones con otras autoridades del país caribeño como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), Esteban Lazo.
Vietnam, considerado por Cuba como un aliado político y económico, es el segundo socio de la isla en la región de Asia y Oceanía después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares anuales.