Presidente de Panamá reafirma apoyo a la Alianza del Pacífico
09 marzo de 2015

Cartagena, 9 de marzo de 2015 (Xinhua).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que su nación continuará acompañando y apoyando la Alianza del Pacífico como país observador de ese bloque que está integrado por Colombia, Chile, Perú y México.

El mandatario expresó, en la sesión de clausura del Diálogo de Cartagena-Cumbre Transpacífico, su complacencia de ver que «esta Alianza ha ido más allá de ser un foro comercial entre países que comparten un Océano para convertirse en un mecanismo efectivo de integración y cooperación entre naciones que, comparten valores democráticos y estabilidad política, a favor del libre comercio y la movilidad de bienes, servicios, capitales y personas».

La sesión de la cumbre Transpacífica se realizó en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias (norte), donde también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; y de los viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, Claudio de la Puente y Edgardo Riveros, respectivamente.

Varela aprovechó su discurso para mencionar que, con la conectividad área, las naciones son vulnerables para que ingresen organizaciones transaccionales criminales y terroristas.

«Los gobiernos tenemos que redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo la coordinación inter-agencial entre los estamentos de seguridad tanto a nivel nacional como en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales, para ser más efectivos en la lucha contra la delincuencia local y el crimen organizado», precisó.

El jefe de Estado pidió a las naciones intercambiar información en línea de las bases de datos de personas con antecedentes criminales y de esa forma hacerle frente al crimen organizado.

La Alianza Pacífico fue establecida formalmente el 6 de junio de 2012 y, según el gobierno colombiano, «busca construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran».