Presidente de México firma en Escocia memorando sobre cooperación petrolera
06 marzo de 2015

Londres, 6 de marzo de 2015 (PL).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó en la ciudad escocesa de Aberdeen el capítulo petrolero de un memorando de cooperación entre su país y el Reino Unido al finalizar una visita de estado.

Con anterioridad, la reina Isabel II había despedido a Peña Nieto en el Palacio de Buckingham, antes de partir a Aberdeen, considerada la capital petrolera de esta nación, situada en la zona donde se extrae el crudo del mar del Norte.

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rubricó ayer en esta capital la otra parte del mencionado memorado que abarca 14 capítulos de cooperación bilateral, luego de reunirse Peña Nieto con el primer ministro británico, David Cameron.

La avenencia se refiere, entre otros puntos, a un crédito del Reino Unido por mil 400 millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital de empresas integradas a la cooperación entre ambas naciones en la citada rama.

Además, el arreglo contempla un aumento de los intercambios para fortalecer la preparación de especialistas entre la Universidad escocesa Gordon Robert, considerada una prestigiosa institución en el ámbito petrolero, y la de Pemex (Petróleos Mexicanos).

La visita de Estado incluyó un encuentro protocolar con la soberana británica el pasado martes y con hombres de negocios, todo ello con el telón de fondo de protestas aquí para denunciar la desaparición de 43 normalistas en México.

El hecho involucró a policías del municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, responsabilizados con la desaparición forzosa de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Así, el grupo Yo soy 132 envió una carta a la monarca para expresar inconformidad con esa acogida, mientras más de un centenar de personas se manifestó contra el presidente mexicano, frente a la residencia del primer ministro británico.

Las demostraciones coincidieron con una intervención de Peña Nieto ante ambas cámaras del Parlamento, antes de dialogar con el viceprimer ministro Nick Clegg.